- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio rechaza las acusaciones de Rusia de reescribir la historia

© AFP 2023 / Tobias SchwarzMinistro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida
Ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida - Sputnik Mundo
Síguenos en
Japón considera que las acusaciones rusas al ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, de alterar la historia carecen de fundamento, declaró este jueves el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

Fumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Internacional
El canciller nipón compara la disputa territorial con Rusia con la situación en Ucrania
Este miércoles Kishida, de visita en Bélgica, comparó la disputa territorial con Rusia en torno a las islas Kuriles con la situación en Ucrania, calificando los sucesos en Donbás de "cambio del statu quo por medio de la fuerza", igual que el "problema de los territorios del norte (así es como Japón llama a las cuatro islas Kuriles), donde se cambió la situación mediante la fuerza".

En respuesta, la Cancilleria rusa acusó a Kishida de "alterar la historia y reexaminar las causas y resultados internacionalmente reconocidos de la guerra", detallando que fue el Japón militarista y la Alemania nazi los que cambiaron por medio de la fuerza el statu quo que existía antes de la Segunda Guerra Mundial y ocupó varios países.

El contencioso de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
El contencioso de las islas Kuriles

"Las tropas soviéticas ocuparon los territorios del norte después de que Japón aprobase la Declaración de Potsdam (que trataba los términos de la rendición del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial), es un hecho histórico; la declaración del ministro Kishida se basa en esta comprensión de la historia, por lo que las acusaciones de alterar la historia carecen de fundamento y no las podemos aceptar", dijo Suga en la rueda de prensa en Tokio.

Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.

Tokio condicionó la firma del tratado de paz con Rusia a la devolución de estas islas.

Por su parte, Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала