En directo
    Mundo
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El ministro de Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, al afirmar que el campo de concentración de Auschwitz fue liberado por los ucranianos, intenta justificar su disparatada política de apoyo de los seguidores de Bandera, considera el director del Centro Europeo de Análisis Geopolítico, Mateusz Piskorski.

    Este miércoles, en un programa de la radio polaca, el canciller declaró que el campo de concentración Auschwitz-Birkenau fue liberado por soldados ucranianos, ya que esa operación se llevó a cabo con fuerzas del Primer Frente Ucraniano. El diplomático afirmó que allí estaban "los soldados ucranianos abrieron las puertas y liberaron a los recluidos".

    "Puedo imaginar que el miércoles 21 de enero por la mañana el señor ministro Schetyna simplemente tenía sueño, o tenía un mal día, estaba resfriado y llegó al estudio de la radio con fiebre", aseguró Piskorski. Añadió que "aún mayor shock produce el hecho de que Schetyna sea licenciado en historia". "Entre los liberadores había, por supuesto, también ucranianos, pero no representantes de la Ucrania actual que mata a mujeres y niños en Donbás, esa Ucrania estaba en 1945 al otro lado de las barricadas, en Waffen SS y otras unidades que colaboraban con el Tercer Reich", subrayó el experto.

    Recordó además que en Polonia todos saben que el campo de concentración Auschwitz-Birkenau fue liberado el 27 de enero de 1945 por los soldados del Primer y Cuarto frentes que formaban parte del Ejército Rojo, entre los cuales había representantes de decenas de nacionalidades de la desaparecida Unión Soviética. "Era una guerra de la URSS contra la Alemania hitleriana", destacó.

    "¿Acaso Grzegorz Schetyna encontró destacados militares ucranianos entre los jefes de los frentes? (…) Al parecer, el único de los jefes militares que está relacionado de algún modo con el territorio de la actual Ucrania es Kliment Voroshilov, que nació en la ciudad de Lisichansk de la región de Lugansk, y todos saben lo que está ocurriendo ahora mismo en Lugansk y Donetsk", reafirmó Piskorski. El politólogo considera que el titular polaco debería "explicar, fundamentar y justificar los disparates de la política exterior polaca" que apoya los ideales nacionalistas de Stepán Bandera, líder ucraniano que luchó junto a los nazis. "Pero debería hacerlo de una manera más delicada, para no volverse aún más risible", dijo.

    El martes 27 de enero en el museo de Auschwitz tendrá lugar una ceremonia solemne a la que asistirán altos representantes de diferentes países. Auschwitz-Birkenau fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y es uno de los principales símbolos del Holocausto en todo el mundo, más de 1,5 millones de recluidos en el campamento murieron.

    Además:

    El museo de Auschwitz confirma representación de Rusia en el aniversario de la liberación
    Etiquetas:
    Mateusz Piskorski, Grzegorz Schetyna, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik