Widgets Magazine
En directo
    Moscú llama a Europa a investigar las violaciones de DDHH cometidas en cárceles de la CIA

    Moscú llama a Europa a investigar las violaciones de DDHH cometidas en cárceles de la CIA

    CC0 / Unsplash
    Mundo
    URL corto
    0 11

    Rusia hace un llamamiento a que los países europeos investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos en cárceles secretas de la CIA ubicadas en países de la UE, declaró el encargado de DDHH de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

    "Nuestros socios europeos deberían realizar una investigación conjunta real sobre los escandalosos crímenes de lesa humanidad cometidos en sus países siguiendo programas de la CIA; en lugar de perseguir 'demonios imaginarios' que violan los derechos humanos y dejar en evidencia su doble rasero", dijo Dolgov, citado el miércoles en el sitio web de la Cancillería rusa. La comunidad internacional, añadió Dolgov, mediante las estructuras y organizaciones policiales y legales existentes, "debe apuntar a obtener resultados en esta áreas y castigar a los responsables". "Con esto se constata que ninguno de los países europeos mencionados ha realizado una investigación a fondo sobre este tema, y muy por el contrario, han ignorado sistemáticamente estos procesos", subrayó el diplomático.

    La organización Amnistía Internacional publicó un informe titulado “Breaking the Conspiracy of Silence: USA’s European Partners in Crime Must Act After Senate Torture Report” (Romper el acuerdo de silencio: Los socios europeos de EEUU deben actuar tras el informe sobre tortura del Senado). Los expertos de la organización se basaron en los informes publicados en diciembre de 2014 en la cámara alta del Congreso estadounidense sobre torturas cometidas en cárceles de la CIA en el extranjero.

    Se menciona a Lituania, Polonia, Rumanía, Alemania, Macedonia y el Reino Unido entre los países que mantuvieron centros de detención y tortura de la CIA.

    Además:

    Polonia investiga el destino de los ingresos por albergar una cárcel secreta de la CIA
    Bucarest dice no tener pruebas sobre cárceles secretas de la CIA en territorio rumano
    Exrecluso denuncia la implicación de agentes británicos en torturas en cárceles de la CIA
    Tailandia niega haber albergado cárceles secretas de la CIA
    Etiquetas:
    CIA, Konstantín Dolgov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik