- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller nipón compara la disputa territorial con Rusia con la situación en Ucrania

© AFP 2023 / Emmanuel DunandFumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón
Fumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, de visita en Bélgica, comparó la disputa territorial con Rusia en torno a las islas Kuriles con la situación en Ucrania, comunicó este miércoles la agencia Kyodo.

El contencioso de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
El contencioso de las islas Kuriles
"Lo que pasa en Ucrania es el cambio del estatus quo por medio de la fuerza, el problema de los territorios del norte fue también el cambio de la situación por medio de la fuerza", dijo. El canciller nipón se pronunció por el arreglo de la disputa territorial y la firma de un tratado de paz con Rusia, calificándolo como "la tarea más prioritaria". 

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Islas Kuriles
Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855. Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.

Tokio condicionó la firma del tratado de paz con Rusia a la devolución de estas islas. Por su parte, Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала