En directo
    Arresto de supuestos terroristas rusos en Francia y otros casos similares

    Arresto de supuestos terroristas rusos en Francia y otros casos similares

    © REUTERS / Yves Herman
    Mundo
    URL corto
    Atentados en Francia (2015) (54)
    0 0 0

    Francia confirmó al Ministerio de Exteriores de Rusia que detuvo a cinco ciudadanos rusos bajo sospecha de preparar un atentado.

    Así lo comunicó la misma Cancillería al precisar el nombre de uno de los arrestados, Zelimján Ismaílov.

    Anteriormente se informó que todos los detenidos, de 24 a 37 años, son de origen checheno.

    Los arrestos tienen lugar después de que la capital francesa sufriera una serie de actos terroristas, entre ellos el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, que se saldaron con 17 muertos.

    Otro arresto semejante tuvo lugar en octubre del año pasado en Alemania, donde detuvieron a un ciudadano ruso, Yusup G., por sospechas de colaborar con el Estado Islámico y el grupo rebelde sirio Ahrar al-Sham.

    La policía le culpaba de contribuir a que un joven alemán se trasladara a Siria para combatir al lado de los islamistas.

    Al mismo tiempo en el Reino Unido un estudiante ruso, Vladímir Aust, acusado inicialmente de terrorismo, fue condenado a dos años de prisión por preparar HMTD, una sustancia explosiva de gran poder destructivo.

    Aust reconoció su responsabilidad y confesó que había realizado varias explosiones en su habitación y en la cocina de la residencia universitaria.

    En agosto de 2012, la policía española arrestó en la provincia de Cádiz a dos rusos de origen checheno, que portaban explosivos y sustancias tóxicas.

    Uno de ellos, Ildar Magométov, a partir de 2010 participó en varios actos terroristas y se entrenó en Pakistán y Afganistán.

    El junio de 2011 fue marcado por la detención de otro ciudadano ruso, esta vez en Berlín, que durante años colaboró con un grupo islamista Shariat Jamaat, ahora Vilayat Daguestán, basado en la homónima república rusa.

    Un año antes, los cuerpos de seguridad de Bélgica, Alemania y Países Bajos captaron a unos 30 personas, presuntamente relacionadas con los autores de atentados en Bélgica.

    Entre los detenidos se encontraban varios rusos que se sospechaban de patrocinar al llamado Emirato del Cáucaso, la organización terrorista chechena.

    Poco después, arrestaron en Austria a una persona procedente de Chechenia, Aslambek L., quien presuntamente preparaba atentados contra la infraestructura de la OTAN en Bélgica y era 'cerebro' de una célula terrorista local.

     

    Tema:
    Atentados en Francia (2015) (54)

    Además:

    "Charlie Hebdo" y el huevo de la serpiente
    Charlie Hebdo y el Choque de las Civilizaciones
    Etiquetas:
    Charlie Hebdo, Yusup G, Zelimján Ismaílov, Vladímir Aust, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik