En directo
    Mundo
    URL corto
    Situación en el este de Ucrania (2492)
    0 0 0
    Síguenos en

    La reanudación de los combates en el este de Ucrania obstruye la actividad de la misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se lleva a cabo en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

    Los bombardeos en la región de Donetsk "no permiten al CICR cumplir su misión humanitaria", dice una declaración del jefe de la organización en Ucrania, Michel Masson. 

    La entidad muestra su preocupación por la escalada de tensión y vuelve a llamar a las partes del conflicto a "abstenerse de dañar a la población civil y atenerse a la ley humanitaria internacional".

    El CICR indicó que actualmente la misión en Donetsk comenzó sus visitas a las cárceles que no están bajo control de Kiev, cuyo objetivo es evaluar el estado de los prisioneros y el trato a que están sometidos.

    Desde octubre de 2014 hasta enero la Cruz Roja concedió más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria para los necesitados de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, entre ella víveres, medicamentos, generadores de electricidad, ropa, materiales de construcción y agua potable.

    Previamente, la institución suspendió su actividad en Donetsk tras la muerte del ciudadano suizo y colaborador de la Cruz Roja Laurent Etienne DuPasquier durante un bombardeo.

    Solo a principios de diciembre pasado la misión del CICR reanudó sus labores.

    El este de Ucrania sufre un conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 4.800 muertos y casi 10.500 heridos desde abril pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra los independentistas de Donbás.

    En septiembre, el Grupo de Contacto formado por Rusia, Ucrania y la OSCE acordó una tregua en Donbás, pero las partes siguieron acusándose de violar el alto el fuego.

    El 9 de diciembre, tras varias reuniones del Grupo, entró en vigor un nuevo armisticio, pero después del 9 de enero la intensidad de los ataques aumentó en la región.

    Tema:
    Situación en el este de Ucrania (2492)

    Además:

    Milicias afirman haber matado a 40 soldados ucranianos en un solo día
    La Cruz Roja expresa su preocupación por la escalada del conflicto en Donbás
    Se dispara la cifra de muertos en Donbás
    Etiquetas:
    Cruz Roja, República Popular de Donetsk (RPD), Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook