En directo
    Mundo
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La falta de voluntad por parte de EEUU de cerrar la cárcel de Guantánamo confirma su política de doble rasero, declaró este viernes el encargado de los DDHH de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov.

    "La falta de acciones encaminadas al cierre del centro de detención de Guantánamo es una prueba más de la política de doble rasero de EEUU en el ámbito jurídico y que afecta la reputación del país en el mundo", señala el comunicado de Dolgov publicado en la página web del Ministerio. Subrayó que "la situación en torno a Guantánamo sigue siendo triste y preocupante", porque Washington mantiene silencio sobre el asunto. "La condena perenne de decenas de presos en Guantánamo, sin ser juzgados, es una contradicción indignante de las normas fundamentales de los derechos humanos y de la democracia", recalcó Dolgov.

    Señaló que en particular esa contradicción se confirma por "los detalles de operaciones de tortura de la CIA en sus cárceles secretas en el extranjero publicadas parcialmente en diciembre de 2014". El diplomático precisó que en 2009 "Obama prometió cerrar en un año y trasladar a los presos a EEUU donde se les aplicaría la legislación estadounidense".

    Recordó además que el ciudadano ruso Ravil Mingázov continúa recluido en la cárcel de Guantánamo desde hace más de 12 años sin que las autoridades estadounidenses hayan presentado acusaciones. "A pesar de las afirmaciones de EEUU para determinar en un plazo de semanas el destino de Mingázov, esto no ocurrió", añadió.

    La prisión de Guantánamo fue creada en Cuba en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, en la actualidad continúan encarceladas más de 150 personas. El presidente de EEUU pronunció en reiteradas ocasiones su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo que, en su opinión, contradice a los intereses de la seguridad nacional. Sin embargo, el Congreso de EEUU bloqueó esa iniciativa.

    Además:

    Guantánamo: cárcel en la Isla de la Libertad a la espera de su cierre
    Exteriores ruso, preocupado por el silencio de EEUU sobre el cierre de Guantánamo
    Rusia insiste en el cierre inmediato de Guantánamo
    Rusia espera un próximo cierre de la prisión de Guantánamo
    Etiquetas:
    Konstantín Dolgov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik