En directo
    Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía

    El primer ministro turco compara a Netanyahu con los autores de los atentados de París

    © REUTERS / Hadi Mizban/Pool
    Mundo
    URL corto
    Atentados en Francia (2015) (54)
    0 0 0

    El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, comparó hoy los recientes ataques en París con la ofensiva dirigida por Netanyahu contra Gaza que se saldó con multitud de muertes civiles.

    “Como los terroristas que perpetraron las masacres de París, Netanyahu ha cometido crímenes contra la humanidad a la cabeza de un Gobierno que masacró a niños que jugaban en las costas de Gaza”, ha dicho Davutoglu a los reporteros en Ankara, la capital turca.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llevó a cabo unas declaraciones similares a principios de esta semana en referencia a Netanyahu: “Alguien que fomenta el terrorismo de Estado con la muerte de 2.500 personas en gaza está ahora allí (en París) saludando a otros líderes mundiales y marchando mano a mano con ellos”.

    Justamente ayer, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, calificó a Erdogan de “matón antisemita” en una reunión con embajadores israelíes, en la que además dijo que Europa actuaba de forma cobarde por no enfrentarse a él.

    “El silencio civilizado y políticamente correcto de Europa sobre un vecino matón antisemita como Erdogan y su banda nos devuelve a los años 30”, afirmó Lieberman en referencia a la persecución de judíos en la Alemania nazi.

    Lieberman, líder del partido de ultraderecha Yisrael Beitenu (Israel, nuestra casa), hizo estos comentarios en un encuentro con embajadores israelíes en Europa y Asia. Erdogan es un crítico duro de las políticas de Israel contra los palestinos.

    “Tenemos que decir la verdad y hablar abiertamente, poner el tema sobre la mesa”, afirmó Lieberman, un antiguo portero de discoteca de Moldavia que emigró a Israel en los años setentas.

    Las relaciones entre Israel y Turquía han empeorado en los últimos años, sobre todo a raíz del asalto de la Marina israelí a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza en junio de 2010 para romper el bloqueo naval al que la tiene sometida Israel.

    El principal barco de la expedición, el Mavi Marmara, era turco. Nueve activistas turcos murieron a manos de las fuerzas israelíes.

    Durante la ofensiva militar israelí en Gaza el verano pasado, Erdogan dijo en un acto: “Los israelíes no tienen consciencia, honor, orgullo, los que condenan a Hitler día y noche le han sobrepasado en barbarie”.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentados en Francia (2015) (54)

    Además:

    Israel acusa a Turquía de patrocinar el terrorismo
    Israel ofrece a Turquía compensaciones por el asalto a la Flotilla Libertad
    Turquía acusa a Israel de estar detrás de los acontecimientos en Egipto
    Etiquetas:
    Avigdor Lieberman, Ahmet Davutoglu, Benjamín Netanyahu, Israel, Turquía, Recep Tayyip Erdogan