Widgets Magazine
01:31 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Berlín

    Alemania no debe aceptar un revisionismo histórico como el de Yatseniuk

    © Flickr/ Bamshad Houshyani
    Mundo
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Alemania tiene que ser cuidadosa para no "aceptar el revisionismo o la negación de los hechos históricos", dijo a esta agencia Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia (MCI).

    Así el experto español comentó la reacción de Berlín ante las declaraciones del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien manifestó en una entrevista a la televisión pública alemana ARD que la URSS "invadió" Ucrania y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

    "Para nosotros es la libertad de expresión", dijo al respecto Martin Schaefer, portavoz de la Cancillería alemana, después de que Rusia solicitase la postura oficial de ese país.

    Ibarra se mostró convencido de que Alemania "debería distinguir" entre "un ejercicio de opinión" y "cualquier posibilidad de reescribir la historia", que "los revisionistas y negacionistas de la Sedunda Guerra Mundial y de la tragedia del Holocausto están desarrollando a gran escala en toda Europa".

    Las declaraciones de Yatseniuk demuestran que el primer ministro ucraniano "desconoce" la historia de su país, indicó el presidente del MCI y recordó que "el Ejército alemán y las Waffen-SS protagonizaron la invasión de Ucrania y el asedio de Kiev, donde murieron cientos de miles de ucranianos y de soldados de la URSS".

    A su vez, Juan Manuel Olarieta, analista político español, calificó de "falsificación de historia" las palabras de Arseni Yatseniuk.

    "Considero que todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión, pero toda libertad lleva aparejada una responsabilidad" dijo el también miembro de la junta directiva del Instituto Euro-Mediterráneo Universitario de la Universidad Complutense de Madrid en entrevista con Radio Sputnik.

    Olarita subrayó que "en el caso de un primer ministro, como es el caso del ucraniano, esa responsabilidad es muy grave porque estas declaraciones son absolutamente intolerables en la sociedad actual".

     

    Además:

    El presidente checo califica al primer ministro de Ucrania de 'ministro de la guerra'
    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Arseni Yatseniuk, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik