- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Milicias afirman que el Grupo de Contacto sobre Ucrania se reunirá después del 7 de enero

© Sputnik / Valery MelnikovSituación en Lugansk
Situación en Lugansk - Sputnik Mundo
Síguenos en
La próxima reunión del Grupo de Contacto para resolver la crisis en Donbás se podría celebrar después de la Navidad ortodoxa, a partir del 7 de enero, declaró a RIA Novosti el portavoz de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Vladislav Deinego.

"Por el momento es difícil anunciar fechas concretas por las fiestas pero creo que será después de la Navidad ortodoxa", dijo.

Indicó que la ronda de negociaciones del grupo de trabajo compuesto por representantes de la RPL, militares ucranianos y la OSCE, no culminó con acuerdos.

"El principal resultado es la dinámica positiva: el alto el fuego está vigente desde hace dos días y Ucrania y las milicias no lo infringieron ni una sola vez en el territorio de la RPL lo que permite continuar con las conversaciones", declaró.

Agregó que los interlocutores discutieron los proyectos de documentos concretos sobre la implementación del memorando de Minsk y supuso que se podrían acordar en la próxima ronda.

El 29 de diciembre, las milicias y el Ejército ucraniano en Donetsk celebraron un encuentro previo aunque no lograron ningún acuerdo concreto.

Antes se celebraron en Minsk varias rondas de negociaciones del Grupo de Contacto formado por Rusia, Ucrania y la OSCE para la solución del conflicto ucraniano, donde se abordaron el armisticio y el control por la OSCE de su cumplimiento, el canje de prisioneros y la retirada del armamento pesado de la línea de separación entre el Ejército ucraniano y los milicianos en Donbás.

El este de Ucrania sufre un conflicto armado que, según la ONU, ha causado más de 4.770 muertos y unos 10.360 heridos desde abril pasado.

En septiembre, el Grupo de Contacto acordó una tregua en Donbás pero los bandos siguieron acusándose de violar el alto el fuego.

El 9 de diciembre entró en vigor un nuevo armisticio pactado entre Kiev y las milicias en un intento de impulsar un alto el fuego duradero.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала