En directo
    Centrifugadora nuclear iraní en Arak

    Irán afirma que la ampliación de la lista de sanciones viola los acuerdos de Ginebra

    © Flickr/ Saeid Yarmohammadi
    Mundo
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (866)
    0 66330

    La extensión de la lista de personas y empresas iraníes sancionadas viola los acuerdos de Ginebra, declaró este miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

    "Esta decisión contradice las obligaciones de EEUU en el macro de los acuerdos de Ginebra", dijo.

    Agregó que esta medida "viola burdamente" los principios de buena voluntad y pone en duda los objetivos que tiene EEUU en las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China).

    La víspera se dio a conocer que EEUU amplió las sanciones contra Irán al incluir en la lista sancionada nueve compañías y personas, acusadas de "apoyar las acciones de las autoridades iraníes para evitar las sanciones, violar los derechos humanos e imponer censura".

    Entre tanto, un representante del Departamento de Estado de EEUU destacó que el país no planea imponer nuevas sanciones mientras se sigan celebrando las negociaciones en materia nuclear.

    En noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China) lograron en Ginebra un acuerdo provisional en el que Teherán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

    Las partes acordaron hallar una solución definitiva al problema nuclear iraní hacia noviembre de 2014, pero después la fecha límite fue aplazada y fijada para el 30 de junio de 2015.

     

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (866)

    Además:

    La nueva ronda de negociaciones con Irán tendrá lugar antes del 20 de enero
    Irán descarta sacar al extranjero materiales nucleares
    Irán destaca ambiente constructivo en las negociaciones con EEUU sobre el programa nuclear
    Irán no hará concesiones a Occidente a costa de la seguridad nacional, dicen expertos
    Etiquetas:
    Reino Unido, Ginebra, China, Rusia, Alemania, Francia, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik