- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El deshielo entre EEUU y Cuba es un golpe de Obama contra Rusia, asegura una experta

© Flickr / Day DonaldsonEl deshielo entre EEUU y Cuba es un golpe de Obama contra Rusia, asegura una experta
El deshielo entre EEUU y Cuba es un golpe de Obama contra Rusia, asegura una experta - Sputnik Mundo
Síguenos en
El anuncio de Barack Obama de restablecer relaciones con Cuba tras 53 años de bloqueo y embargo impuesto por Washington a la isla "es un golpe directo a Rusia para reducir su peso en Latinoamérica", aseguró hoy Nazanín Armanian, analista, escritora y experta en política internacional, a Sputnik Nóvosti.

"En el segundo mandato de Vladímir Putin, el presidente ruso empezó a tocar dos países importantes en su geopolítica y uno de ellos fue Cuba", explica.

Después llegó "el viaje a la isla y la gira latinoamericana que fue un gesto geopolítico de Moscú a nivel mundial".

"Ante este acercamiento, Washington da un aviso, por eso el deshielo entre Cuba y Estados Unidos (EEUU) es un golpe a Rusia que tiene como objetivo reducir el peso de Moscú en Latinoamérica", señaló la experta.

A favor y en contra: los cubanos reaccionan a la declaración de Obama - Sputnik Mundo
A favor y en contra: los cubanos reaccionan a la declaración de Obama

"A corto plazo puede que no altere nada, pero a largo plazo, si continúa el acoso militar, económico y político de EEUU contra Rusia, hará que Moscú tenga dificultades para cumplir los acuerdos con Cuba", avanzó Armanian.

Armanian sostuvo que este "jaque" a Moscú fue el principal motivo de Obama para impulsar el desbloqueo en este momento.

"El acercamiento de Rusia a Cuba ha sido una respuesta estratégica a los movimientos de EEUU en el mapa ucraniano y a su intento de llevar a Ucrania a la OTAN, ante esta respuesta de Moscú, a las puertas de EEUU, Washington impulsó el restablecimiento de relaciones".

Con este primer paso, la experta cree que EEUU quiere, "con el dinero de Mr. Marshall, sacar a los rusos y chinos e impedir que toda Latinoamérica se les escape".

Este gran día para Cuba

Acercamiento a Latinoamérica

"Acercase a Cuba es un factor psicológico para que Venezuela, Argentina, Ecuador y otros países latinoaméricanos mejoren sus relaciones con EEUU y reduzcan el sentimiento antiimperialista", estimó la experta.

"Estaba claro que Obama tenía intereses en este acercamiento; a partir de ahora EEUU lanzará mensajes amables hacia Brasil o Ecuador para recuperar esta zona, que ellos siguen considerando su patio trasero", enfatiza Armanian.

Sin embargo, la analista política indicó que no fueron sus únicos motivos. "Obama entrará en la historia como el presidente que levantó este bloqueo y también ganará votos para su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2016".

"Sin embargo, otro de sus motivos era poner una base para levantar el embargo contra Irán, que es uno de los objetivos del presidente estadounidense", manifestó a Sputnik.

"Irán es la pieza más apetecible en su política exterior, el mercado iraní es de 80 millones de personas y es la primera reserva de gas del mundo y la tercera de petróleo, este sería su premio gordo, especialmente para las empresas estadounidenses", señala.

No obstante, este embargo, según la experta, "es más difícil de levantar" porque también participa la ONU, no depende solo de un país.

"El deshielo perjudicará a España"

La analista de política internacional destacó que este acercamiento entre EEUU y los Castro "perjudicará a España y a sus empresas, que llevan años afincadas en Cuba".

Desde ahora tendrán "un potente competidor", como es EEUU, "y eso quitará espacio a España", dijo Armanian.

La experta recordó que este acercamiento también afectará a Venezuela y China, los dos principales socios comerciales de Cuba, "a los que la entrada de EEUU puede perjudicar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала