- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La nueva misión de la OTAN en Afganistán no traerá estabilidad a la región, creen expertos

© REUTERS / Lucas JacksonMilitares estadounidenses en Afganistán
Militares estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nueva misión de la OTAN en Afganistán no aportará desarrollo al país, de la misma forma en la que no traerá estabilidad a la región, opinan los expertos.

"La Alianza militar no podrá contribuir al desarrollo a largo plazo del país, ya que ni la sociedad, ni las instituciones (afganas) confían en la Alianza", dijo a Sputnik la asesora sobre temas militares e internacionales de la Universidad de Windsor, EEUU, Jasteena Dhillon.

Por su parte, el experto en Afganistán y Pakistán de la oficina de inteligencia e investigación del Departamento de Estado de EEUU, Marvin Weinbaum, dice que el movimiento talibán fue "efectivamente neutralizado en 2001, pero el hecho de que continuara su existencia en Pakistán y de que el Ejército de EEUU se distrajera con la invasión a Irak le permitió al movimiento reagruparse".

Militares estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Internacional
Obama dice que EEUU mantendrá una 'presencia militar limitada' en Afganistán

Weinbaum añadió que la decisión de la OTAN de iniciar una nueva misión es una señal de que la Alianza Atlántica pretende ayudar a las autoridades afganas para que puedan estabilizar la situación en el país.

El domingo en Kabul tuvo lugar una ceremonia oficial que declaró concluida la misión militar de la OTAN en Afganistán.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que su país está dispuesto a mantener una "presencia militar limitada en Afganistán".

Precisó que esta medida consistirá en "brindar asistencia a las fuerzas de seguridad afganas en el momento de realizar operaciones antiterroristas contra las fuerzas de Al Qaeda".

En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime el acuerdo entre la OTAN y Afganistán que norma la presencia de una nueva misión de la organización en territorio afgano desde el 1 de enero de 2015.

La votación para este proyecto se realizó en la sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán.

Esta nueva misión de la OTAN contará con unos 12.000 soldados que cumplirán funciones de entrenamiento y asesoría a las estructuras de seguridad afganas y no realizará operaciones de combate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала