En directo
    Mundo
    URL corto
    Situación en Afganistán (321)
    0 0 0
    Síguenos en

    EEUU retirará definitivamente sus tropas de Afganistán en un plazo de entre cinco y diez años, opina el experto ruso, Vladímir Sótnikov.

    "Pienso que es prematuro hablar de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Pasarán cinco o diez años hasta que EEUU decida que la situación en Afganistán se ha estabilizado y deje algunos de sus asesores militares", dijo.

    Según el experto, la misión estadounidense no se ha cumplido.

    "Todos lo entienden perfectamente, ante todo el propio EEUU, que no se han logrado los objetivos principales con los que en 2001 fue lanzada esta operación, cuando fue derrocado el régimen de Talibán", dijo.

    Advirtió que hoy día el grupo Talibán es capaz de llegar al poder si el Gobierno afgano no cuenta con ayuda exterior.

    Otro experto ruso, Vladímir Batiuk, señaló que aunque Washington declara que la tarea de la misión tras el 2014 será "ayudar a las fuerzas de seguridad afganas a lanzar operaciones antiterroristas contra los seguidores de Al Qaeda", en realidad consistirá en impedir el desarrollo de la situación en Afganistán según el guion iraquí.

    Estimó que los talibanes calificarán la retirada de las tropas de la OTAN y de EEUU de "victoria militar" y una posibilidad de presionar al actual Gobierno afgano.

    Además Batiuk, entiende que el número de los efectivos estadounidenses también puede cambiar, ya que 15.000 soldados pueden ser insuficientes para controlar todo el territorio de Afganistán.

    Respecto al futuro del país, el experto dijo que la situación apenas cambiará, será "una guerra blanda" donde, según estima Batiuk, los talibanes prevalecerán.

    La víspera en Kabul se celebró un acto de cierre de la misión la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), donde el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que EEUU mantendrá "una presencia militar limitada" en el país.

    La ISAF fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2001 y desde 2003 estuvo dirigida directamente por la OTAN; el mandato de la misión de la ISAF en Afganistán expira oficialmente el 31 de diciembre de 2014.

    Durante la misión de combate de la ISAF perdieron la vida unos 2.200 militares estadounidenses y casi 20.000 resultaron heridos.

    Tema:
    Situación en Afganistán (321)

    Además:

    Moscú preocupado por el empeoramiento de la situación en Afganistán
    Rusia llama a prepararse para las consecuencias de la retirada de tropas de Afganistán
    La ONU aprueba la nueva misión de la OTAN en Afganistán
    Etiquetas:
    Vladímir Sótnikov, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook