En directo
    Mundo
    URL corto
    Caso del periodista ruso en Polonia (21)
    0 30
    Síguenos en

    La organización International Communication Forum (ICF) se solidariza con el periodista ruso Leonid Svirídov, a que la Inteligencia polaca quiere expulsar de Varsovia, y califica tal proceder como violación de la libertad de expresión, dijo este sábado el jefe del ICF, Bernard Margueritte.

    Las autoridades de Polonia volvieron a negar el 22 de diciembre a Sviridov, que colabora con Rossiya Segodnya como periodista independiente, y a su abogado el acceso al expediente abierto por los servicios secretos con el fin de quitarle el permiso de residencia en el país.

    Anteriormente, la Cancillería polaca retiró la acreditación de periodista a Svirídov, que vive y trabaja en Polonia desde 2003.

    La sede del International Communication Forum se encuentra en Londres, pero su actual presidente, Margueritte, reside en Varsovia, a donde llegó a mediados de la década del 60 como corresponsal del periódico francés Le Monde.

    Margueritte declaró que "la expulsión de un periodista sin explicar las causas es una violación de la libertad de expresión" y que "los trabajadores de los medios de comunicación deben expresar protestas en tal situación".

    También dijo que, además de hacer su declaración personal, quiere "poner en conocimiento de las autoridades polacas la actitud mantenida por el ICF al respecto".

    En 1971, a Margueritte lo expulsaron de la República Popular de Polonia. "No me dieron ningunas explicaciones, simplemente dijeron que mi visa estaba anulada por "una conducta incompatible con el estatus de periodista" ", refirió, agregando que solo pasados dos años pudo enterarse de que la causa verdadera de la expulsión consistió en estar siguiendo la actividad del movimiento Solidarnost (Solidaridad) que luchó por la democracia en Polonia.

    "Por eso sufro quizás más que otros al ver que una Polonia libre y democrática se porta hoy día como en tiempos del comunismo", resumió el jefe del ICF.

    El International Communication Forum se instituyó en 1991 con el fin de apoyar y proteger a los medios de comunicación de masas y contribuir al desarrollo de la democracia y los derechos humanos.

     

    Tema:
    Caso del periodista ruso en Polonia (21)

    Además:

    Piden al presidente de Polonia interceder ante el caso del periodista de Rossiya Segodnya
    El caso del periodista de Rossiya Segodnya en Polonia tiene tintes políticos
    Una cadena ucraniana da un falso mensaje sobre la expulsión del periodista ruso de Polonia
    Polonia decidirá en unas semanas expulsión del periodista de Rossiya Segodnya
    Etiquetas:
    Leonid Svirídov, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook