- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, Japón y Corea del Sur firmarán acuerdo para intercambiar información sobre Pyongyang

© Sputnik / Marc BennettsPyongyang
Pyongyang - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU, Japón y Corea del Sur firmarán un acuerdo trilateral que estipula el intercambio de datos de inteligencia sobre el programa nuclear de Pyongyang, informó este viernes la agencia Yonhap.

Las partes prevén firmar el acuerdo la semana que viene, pero la fecha exacta no se ha divulgado.

Esta decisión surgió a raíz de las últimas "provocaciones" de Corea del Norte.

Corea del Norte podrá ampliar su programa nuclear

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– provocando las protestas de la comunidad internacional.

En 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana con participación de EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó varias resoluciones que exigen que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear y a los lanzamientos de misiles balísticos y regrese a las negociaciones multilaterales sobre la desnuclearización.

Actualmente, las dos Coreas se encuentran en un estado de guerra y a menudo intercambian disparos, dado que la Guerra de Corea, librada entre 1950 y 1953, terminó con un armisticio. El tratado de paz nunca llegó a ser firmado.

Las relaciones empeoraron en 2010, cuando se hundió en el mar Amarillo la corbeta surcoreana Cheonan, por un torpedo norcoreano, según afirma Seúl.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала