- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Renuncia de Ucrania al estatus no alineado no garantiza su pronto ingreso a OTAN

© Fotolia / aviavladEl proyecto de presupuesto de Ucrania para 2015 contempla un déficit del 3,7% del PIB
El proyecto de presupuesto de Ucrania para 2015 contempla un déficit del 3,7% del PIB - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión de Ucrania de abandonar su condición de país no alineado no implica su rápida incorporación a la OTAN, dijo hoy a RIA Novosti una fuente de la diplomacia militar rusa.

Rada Suprema de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
Ucrania renuncia al estatus del país no alineado
"No habrá cambios a corto plazo; existe un procedimiento regular para el ingreso en la Alianza," afirmó la fuente.

Además, calificó de irresponsable tal decisión, ya que "Ucrania todavía no ha resuelto aún sus problemas territoriales".

La fuente recordó que el artículo V del Tratado del Atlántico Norte prevé una respuesta colectiva a un ataque armado dirigido contra alguno de los aliados.

También consideró "incorrectas" las prioridades del Gobierno ucraniano en un momento en que el país carece de financiamiento y recursos energéticos. Nada indica que Europa y EEUU se apresuren a otorgar ayuda financiera a Kiev, destacó.

En caso de que Ucrania se integre en la OTAN, deberá rearmar su Ejército conforme a los estándares de la Alianza, comentó a RIA Novosti el presidente del Centro Internacional de Análisis Geopolítico, Leonid Ivashov.

"Como Ucrania no tiene dinero, les tocará pagar a los europeos", apuntó Ivashov.

En su opinión, el proceso de incorporación a la OTAN se agravará aún más porque varios países del Viejo Continente no quieren provocar la confrontación con Rusia.

Andréi Zagorski, del Centro de la Seguridad Internacional, dijo que la adopción de la ley por el Parlamento ucraniano es solo un gesto político.

"Más que eliminar los obstáculos en el camino a la OTAN, esta ley supone una manifestación política (…) Es una opción que sigue siendo teórica porque en la práctica no la examinan ni Kiev ni la OTAN", opinó Zagorski.

Mientras, Alexéi Fenenko, del Instituto de Problemas de la Seguridad Internacional, supuso que a Ucrania se le ofrecerá un estatus especial en el seno de la OTAN o el rango de aliado preferente fuera del bloque. Este paso permitirá a EEUU desplegar su infraestructura militar en el territorio ucraniano, advirtió el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала