23:42 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Puerta de Brandenburgo en Berlín (archivo)

    Los europeos quieren una política independiente y cesar la ayuda a Kiev

    © Flickr / Bamshad Houshyani
    Mundo
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Más del 50% de los europeos cree que Occidente debe cesar la ayuda financiera a Ucrania y uno de cada dos encuestados (46%) en el Reino Unido, Francia y Alemania aboga por que la UE aplique una política más independiente de EEUU, según un sondeo realizado por la agencia ICM Research por el encargo de la agencia Sputnik.

    Un promedio del 55% de los habitantes de Alemania, Francia y el Reino Unido afirma que Occidente tiene que dejar de asignar fondos al Gobierno ucraniano.

    Así piensa el 59% de los británicos, el 39% de los alemanes y el 66% de los franceses, sostiene el sondeo. 

    En contra se pronunció un promedio del 35% de los encuestados.

    Alemania es el único país donde la mayoría de los encuestados está a favor de destinar fondos a Ucrania: el 55% frente al 27% en el Reino Unido y el 24% en Francia.

    Política independiente de la EEUU 

    Al mismo tiempo uno de cada dos encuestados (46%) en el Reino Unido, Francia y Alemania aboga por que la UE aplique una política más independiente de EEUU.

    A su vez, solo el 15% considera que Bruselas debería prestar más atención a la opinión de Washington y el 28% cree que la política del bloque ya es lo suficientemente autónoma. 

    Los encuestados de Alemania son los que más quieren independizarse de la política estadounidense, con el 62% a favor de esta opción frente al 39% en el Reino Unido y el 38% en Francia.

    Tanto en el Reino Unido como en Francia, una tercera parte de los encuestados (34%) considera que la UE actúa con suficiente autonomía con respecto a EEUU, mientras que en Alemania apenas el 15% sostiene la misma opinión.

    Solo el 13% de los encuestados en el Reino Unido y otro tanto en Francia consideran que Europa tiene que coordinar en mayor grado sus acciones con Washington, mientras que en Alemania esta opinión la comparte el 18%.

    Restricciones a Rusia, resultado de presión de EEUU 

    Según el sondeo, el 27% de los europeos cree que Bruselas impuso sanciones contra Moscú debido a la presión de Washington, mientras que un 37% cree que lo hicieron de manera coordinada.

    En Alemania, el 47% de los encuestados cree que las sanciones fueron por iniciativa conjunta de EEUU y la UE, mientras que solo el 22% opina que se debieron únicamente a la presión estadounidense.

    En Francia, solo el 27% cree que las sanciones contra Rusia fueron coordinadas, mientras que el 33% está convencido de que se debe a la influencia de EEUU.

    En el Reino Unido hubo la mayor cantidad de personas que no supo responder (17%).

    Sanciones inútiles, dicen los alemanes

    El 54% de los alemanes descartan que las sanciones impuestas contra Rusia hayan contribuido a resolver la crisis en Ucrania.

    Solo el 30% de los franceses y el 21% de los británicos comparten esa opinión, lo que sitúa la cifra media en el 35%.

    En cambio, un 26% de los encuestados (el 40% de los británicos frente al 16% de los alemanes y el 23% de los franceses) opinan que las restricciones contra Rusia permitieron avanzar hacia el arreglo del conflicto ucraniano.

    Mientras, otro tercio de los europeos (un 28% en total) estima que las medidas antirrusas en nada influyeron sobre los acontecimientos en Ucrania. Así piensa el 23% de los británicos, el 24% de los alemanes y el 37% de los franceses.

    La encuesta se realizó del 5 al 17 de diciembre a 3.013 personas (1.001 en el Reino Unido, 1.001, en Alemania y 1.011, en Francia). El margen de error se estima en el 3,1%.

    …Pero deben continuár, según europeos

    Un promedio del 40% de los habitantes de Alemania, Francia y el Reino Unido consideran que Occidente debe mantener las sanciones impuestas contra Rusia, se desprende de una encuesta de la empresa ICM Research encargada por Sputnik Nóvosti.

    Así piensa el 45% de los británicos, el 38% de los alemanes y el 36% de los franceses.

    Sin embargo, los tres países europeos muestran divergencias más pronunciadas en cuanto al número de los partidarios del levantamiento de las medidas restrictivas.

    Entre los alemanes son el 40% y entre los franceses, el 38%, frente al modesto 17% de los británicos.

    El Reino Unido es también el único país donde los partidarios de levantar las sanciones son menos numerosos que los de reforzarlas, con el 21%; en Francia estos son el 20% y en Alemania, el 14%. En promedio, se trata del 19% de los europeos.

    El 12% de los europeos (el 17% de los británicos, el 13 de los franceses y el 8% de los alemanes) no tienen opinión formada al respecto.

    La encuesta se realizó del 5 al 17 de diciembre a 3.013 personas (1.001 en el Reino Unido, 1.001, en Alemania y 1.011, en Francia). El margen de error se estima en el 3,1%.

    Etiquetas:
    ICM Research, Alemania, Reino Unido, Ucrania, Francia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik