- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU fomentó la crisis en Ucrania por la actividad de Rusia en Siria

© Sputnik / Andrei SteninSituación en Kiev durante los disturbios en Maidan en enero de 2014 (Archivo)
Situación en Kiev durante los disturbios en Maidan en enero de 2014 (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington fomentó el golpe de Estado en Ucrania en respuesta a la actividad de Rusia en Siria, estimó el jefe del Centro Analítico Stratfor, George Friedman.

"Ante todo en Siria los rusos demostraron a los estadounidenses que son capaces de influir en los procesos que se desarrollan en Oriente Próximo, una región donde EEUU ya tiene suficientes problemas sin los rusos (…) EEUU consideró que Rusia intentó perjudicarle, este es el marco en que se deben examinar los acontecimientos en Ucrania", dijo Friedman al periódico ruso Kommersant.

Situación en el sureste de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
La distensión de la crisis ucraniana no depende del diálogo entre Rusia y EEUU

Subrayó que "Rusia califica los acontecimientos (en Ucrania) a principios de año de golpe de Estado; y realmente fue el golpe de Estado más manifiesto de la historia".

"No digo que la intervención de Rusia en el conflicto sirio fuera la causa de la crisis ucraniana, sería exagerar, pero esa intervención hizo que muchos en Washington consideraran que los rusos son un problema. ¿Qué hacer en ese caso? No tenía sentido entrar en confrontación con ellos en Oriente Próximo, era mejor desviar su atención hacia otro problema en otra región", precisó Friedman.

Según el experto, Washington intenta bloquear a las posibles potencias regionales en Oriente Próximo, como pueden ser Irán e Irak.

"Los rusos intervinieron en los procesos en Siria en el momento en el que EEUU resolvía sus problemas en Irak y negociaba con Irán (…) Muchos en Washington tuvieron la impresión de que Moscú quería hacer tambalear las ya de por sí inestables posiciones de EEUU en Oriente Próximo, una zona con una importancia clave para EEUU", explicó.

Indicó que "por lo que se ve, los rusos no se percataron hasta qué punto EEUU tomaría en serio su actividad y no pensaron que optaría por tomar contramedidas".

"En aquella situación EEUU miró a Rusia y comprendió que lo que menos quería Moscú era una Ucrania inestable", subrayó el politólogo.

Estimó que EEUU podría crear un "cordón sanitario" en torno a Rusia.

"EEUU deberá tomar una decisión estratégica, no ahora sino en el futuro: o bien intervenir en los acontecimientos en Ucrania lo que crearía dificultades, o bien crear una nueva alianza –dentro de la OTAN o fuera– con la participación de Polonia, Rumanía, los países bálticos y, por ejemplo, Turquía", dijo.

Afirmó que "ya está sucediendo, despacio pero está sucediendo".

"No es que EEUU tenga necesidad de controlar Ucrania, para Washington es importante que no la controle Rusia", recalcó.

Stratfor, a menudo calificado como "la CIA oculta", presenta información analítica sobre la situación en el mundo y elabora previsiones sobre los problemas estratégicos más importantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала