En directo
    Bandera de Georgia

    Tiflis, dispuesto a entablar contactos directos con Abjasia y Osetia del Sur

    © Sputnik / Katerina Sovdagari
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    Tiflis está dispuesto a iniciar contactos directos con Abjasia y Osetia del Sur, declaró este jueves el ministro georgiano de Reintegración, Paata Zakareishvili.

    "Siempre estamos listos para los diálogos directos con Abjasia y Osetia del Sur", aseguró.

    Añadió que hasta ahora Rusia ha obstaculizado estos contactos, "tendiendo un alambre de espino en la frontera lo que viola los derechos de los georgianos".

    Horas antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en su rueda de prensa anual que Rusia podría contribuir al establecimiento de contactos directos de Georgia con Abjasia y Osetia del Sur.

    En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinval. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó a las tropas georgianas de la república.

    A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra exautonomía georgiana, Abjasia. En respuesta, Tiflis rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y declaró a dichas repúblicas como territorios ocupados.

    Además:

    Georgia condena el acuerdo de cooperación estratégica entre Abjasia y Rusia
    Georgia llama a continuar el diálogo con Rusia a pesar de su cooperación con Abjasia
    Georgia ofrece diálogo directo a Abjasia y Osetia del Sur
    Etiquetas:
    Tsjinval, Tiflis, Abjasia, Osetia del Sur, Rusia, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik