- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rajoy confía que el deshielo entre Cuba y EEUU lleve la democracia a la isla

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente del gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, afirmó hoy que el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana es "una noticia esperanzadora".

"Lo que esperamos y deseamos fervientemente es que esto se traduzca en una mejora del nivel de bienestar del pueblo cubano y en una mejora de los estándares democráticos del mismo, que sea bueno para la democracia, los derechos humanos y el pueblo cubano", insistió ante los periodistas que le esperaban en Bruselas, antes de empezar la reunión del Partido Popular Europeo.

El presidente estadounidense, Barack Obama anunció por cadena nacional el miércoles que EEUU normalizará las relaciones con Cuba - Sputnik Mundo
Obama anuncia oficialmente la normalización de las relaciones con Cuba

"Nosotros siempre hemos estado donde seguimos estando en este momento: nos gustaría que hubiera democracia, derechos humanos y que el pueblo cubano progresara", contestó el mandatario al ser preguntado si este deshielo cambiará las relaciones entre Madrid y La Habana.

Por su parte, Javier Solana, ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea entre 1999 y 2009 valoró, en unas declaraciones a la Cadena Ser, que "aunque el restablecimiento de las relaciones era esperado, lo inesperado es que haya sido ahora".

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
España se felicita por el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU

Solana cree que el acuerdo "es un acto extraordinario que demuestra que los presidentes americanos, cuando parecen agotados, son capaces de cosas muy grandes".

Para el también ex comandante en jefe de la EUFOR, el restablecimiento de relaciones diplomáticas "permite a Washington diseñar una nueva política para América Latina".

Con esta nueva situación, la Casa Blanca, además, "resuelve la preocupación por la creciente influencia que podían tener Rusia y China en Cuba".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала