En directo
    Spain's Prime Minister Mariano Rajoy reacts after presenting anti-corruption measures at Spanish parliament in Madrid, November 27, 2014.

    Rajoy confía que el deshielo entre Cuba y EEUU lleve la democracia a la isla

    © REUTERS / Andrea Comas
    Mundo
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 0 0

    El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, afirmó hoy que el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana es "una noticia esperanzadora".

    "Lo que esperamos y deseamos fervientemente es que esto se traduzca en una mejora del nivel de bienestar del pueblo cubano y en una mejora de los estándares democráticos del mismo, que sea bueno para la democracia, los derechos humanos y el pueblo cubano", insistió ante los periodistas que le esperaban en Bruselas, antes de empezar la reunión del Partido Popular Europeo.

    "Nosotros siempre hemos estado donde seguimos estando en este momento: nos gustaría que hubiera democracia, derechos humanos y que el pueblo cubano progresara", contestó el mandatario al ser preguntado si este deshielo cambiará las relaciones entre Madrid y La Habana.

    Por su parte, Javier Solana, ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea entre 1999 y 2009 valoró, en unas declaraciones a la Cadena Ser, que "aunque el restablecimiento de las relaciones era esperado, lo inesperado es que haya sido ahora".

    Solana cree que el acuerdo "es un acto extraordinario que demuestra que los presidentes americanos, cuando parecen agotados, son capaces de cosas muy grandes".

    Para el también ex comandante en jefe de la EUFOR, el restablecimiento de relaciones diplomáticas "permite a Washington diseñar una nueva política para América Latina".

    Con esta nueva situación, la Casa Blanca, además, "resuelve la preocupación por la creciente influencia que podían tener Rusia y China en Cuba".

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    El mundo celebra el acercamiento entre Cuba y EEUU
    El conflicto entre EEUU y Cuba persistirá pero dentro de una lógica negociadora
    El acercamiento entre Cuba y EEUU es una victoria política de La Habana
    México aplaude “histórica” normalización de las relaciones de Cuba y EEUU
    Etiquetas:
    Mariano Rajoy, España, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik