10:27 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Misión diplomática de EEUU en Cuba

    La normalización EEUU-Cuba no afectará los vínculos entre Moscú y La Habana, según experto

    © REUTERS / Desmond Boylan/Files
    Mundo
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 30

    El propósito de EEUU y Cuba de normalizar las relaciones no repercutirá negativamente en las relaciones entre Moscú y La Habana, comentó este jeves el científico del Instituto de América Latina en Rusia, Emil Dabaguián.

    El presidente de EEUU, Barack Obama, promovió la víspera una iniciativa para abrir el diálogo con Cuba, que supondrá restablecer relaciones diplomáticas rotas en 1961 tras la nacionalización por parte de las autoridades cubanas de plantaciones de azúcar y la confiscación de otras propiedades estadounidenses, como las refinerías de petróleo.

    Al señalar que se trata de un acontecimiento muy positivo y que "el 17 de diciembre entrará en los anales de la Historia", el experto afirmó que la normalización entre Cuba y EEUU "no afectará a los vínculos entre Cuba y Rusia".

    Según Dabaguián, al anunciarse la creación de la llamada zona de libre comercio alrededor del puerto cubano de Mariel (a 50 kilómetros al oeste de La Habana), muchos países empezaron a pensar en cooperar con Cuba, "y EEUU no quiso quedar a la zaga".

    El experto también afirmó que el presidente de EEUU ha experimentado presión por parte de la opinión pública latinoamericana que quiere invitar al líder cubano, Raúl Castro, para asistir a la Cumbre de las Américas de 2015, que se celebrará en Panamá.

    Cuba confirmó anteriormente su participación en este foro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que estuvo excluida durante decenios.

    La postura de EEUU y Canadá impidió a Cuba tomar parte en la anterior Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, en 2012.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    El conflicto entre EEUU y Cuba persistirá pero dentro de una lógica negociadora
    El acercamiento entre Cuba y EEUU es una victoria política de La Habana
    México aplaude “histórica” normalización de las relaciones de Cuba y EEUU
    El deshielo entre EEUU y Cuba es una victoria del pueblo cubano, dice experto
    Etiquetas:
    Cuba, EEUU, Rusia