- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo celebra el acercamiento entre Cuba y EEUU

© Flickr / Guillaume BaviereEl mundo celebra el acercamiento entre Cuba y EEUU
El mundo celebra el acercamiento entre Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Líderes políticos de todo el mundo celebraron el anuncio, hecho por Barack Obama y Raúl Castro, sobre la próxima normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El Vaticano, mediador entre ambos países, expresó en un comunicado que el papa Francisco felicita a Cuba y EEUU por la decisión tomada hoy.

El presidente estadounidense, Barack Obama anunció por cadena nacional el miércoles que EEUU normalizará las relaciones con Cuba - Sputnik Mundo
Obama anuncia oficialmente la normalización de las relaciones con Cuba

"El Santo Padre desea expresar sus felicitaciones por la histórica decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas para así superar las dificultades que han marcado su historia reciente", dice el comunicado.

En América del Sur, las reacciones fueron exclusivamente positivas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó en nombre de Mercosur a Cuba por iniciar a normalizar las relaciones con EEUU.

"Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos", dijo Kirchner quien ejerce la presidencia temporal del Mercosur.

Subrayó que La Habana demostró su disposición al diálogo "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad" y calificó de "histórico" ese momento.

"Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos", destacó.

Cuba y EEUU ponen fin a una ruptura de más de cinco décadas - Sputnik Mundo
Internacional
Cuba y EEUU ponen fin a una ruptura de más de cinco décadas

La mandataria argentina envió un "inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó a su vez que la restitución de relaciones diplomáticas de los dos países "es una nueva historia de la moral, de la ética y de la resistencia y de la lealtad a los valores".

Al referirse a la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, detenidos en EEUU y acusados de espionaje, Maduro calificó como "un gesto de valentía" por parte de Obama.

El mundo político en Rusia también interpretó este suceso como encomiable. Desde Ginebra, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov dijo que el deshielo entre Cuba y EEUU es positivo para Rusia.

"Si estas medidas mencionadas por Washington llegan a concretarse, permitirán el mejoramiento de las relaciones hacia Cuba, lo cual es muy positivo para nosotros", declaró.

Alexéi Pushkov, presidente del comité de relaciones internacionales de la Duma Estatal de Rusia, publicó en su cuenta de Twitter: "Al decidir restablecer las relaciones con La Habana, Obama reconoció que la política hostil hacia Cuba fracasó completamente. Lástima que EEUU tardara 54 años en darse cuenta…"

EEUU decide normalizar las relaciones con Cuba - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU deja de ver en Cuba un país amenaza, dice experto

En EEUU, no obstante, hubo muchos a los que no les cayó muy bien la noticia.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, calificó esta decisión como "otra más en la larga serie de concesiones descabelladas a una dictadura". Las relaciones con el régimen castrista, según él, "no deben someterse a una revisión, por no hablar ya de normalizarlas, hasta que el pueblo cubano obtenga libertad". 

El senador republicano Marco Rubio, de Florida, denunció la decisión del gobierno y prometió entorpecer los esfuerzos de la Casa Blanca en el Congreso.

"Esto se suma a una larga lista de dictadores y tiranos con los que este gobierno ha establecido buenas relaciones", dijo el republicano en la televisora estadounidense Fox News.

Insistió en que intensificar las relaciones con la isla no traerá democracia.

"La idea de que si uno puede viajar fácilmente a Cuba o vender más bienes de consumo tendrá como consecuencia alguna especie de apertura democrática es francamente absurda", lamentó Rubio.

El senador Mario Díaz-Balart, otro republicano de origen cubano que representa a Florida, criticó duramente a Obama.

"La decisión del presidente de permitirle al régimen castrista extorsionar a nuestro país y que abandonemos nuestros principios democráticos es indignante", dijo. "Estos cambios en la política fortalecerán aún más la dictadura cubana que continuará abusando y oprimiendo a su propio pueblo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала