- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba y EEUU ponen fin a una ruptura de más de cinco décadas

© REUTERS / StringerCuba y EEUU ponen fin a una ruptura de más de cinco décadas
Cuba y EEUU ponen fin a una ruptura de más de cinco décadas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron este miércoles, en comparecencias simultáneas ante la prensa, la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, poniendo fin a una ruptura de más de cinco décadas.

Obama reconoció que la política de aislación con respecto a La Habana ha fracasado.

"No podemos seguir haciendo lo mismo por cinco décadas y esperar resultados distintos", dijo el presidente estadounidense.

Anunció que el secretario de Estado, John Kerry, recibió la orden de inmediatamente restablecer relaciones diplomáticas y revisar la designación de estado que apoya el terrorismo.

Por su parte, Castro señaló que la decisión de Washington de normalizar las relaciones con La Habana "merece el respeto y el reconocimiento" del pueblo cubano.

Al resumir una conversación telefónica que mantuvo el martes con Barack Obama, dijo que "se ha podido avanzar en algunos temas de interés para ambas naciones".

El mandatario estadounidense anunció una serie de levantamientos en las restricciones financieras, tecnológicas y turísticas vigentes en relación con Cuba.

El presidente estadounidense, Barack Obama anunció por cadena nacional el miércoles que EEUU normalizará las relaciones con Cuba - Sputnik Mundo
Obama anuncia oficialmente la normalización de las relaciones con Cuba

En primer lugar, habló de aumentar el flujo de personas e información de y hacia la isla. También anunció una serie de medidas que liberalizarán el intercambio económico y financiero, como permitir a bancos estadounidenses a que operen en Cuba o que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas en bancos cubanos y que tarjetas de crédito estadounidenses puedan funcionar en la isla. 

Además anunció que levantará las restricciones a la exportación de productos de telecomunicaciones a la isla y que aumentará el límite en las remesas que se pueden enviar a Cuba.

Castro se mostró más cauto en su discurso transmitido por varias cadenas de radio y televisión y dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no significa que el principal problema se haya resuelto.

"El bloqueo económico y comercial a Cuba debe cesar", insistió al sugerir que el presidente Obama modifique, en virtud de sus poderes ejecutivos, la ley sobre el embargo a la isla.

Sobre este tema, Obama dijo que el embargo impuesto por EEUU es legislación y el ejecutivo no puede derogarlo, pero subrayó que propondrá al Congreso revisar esta medida.

"No podemos permitir que las sanciones sigan restringiendo a los mismos cubanos que queremos ayudar", dijo Obama.

Ambos líderes expresaron su agradecimiento a Canadá y el Vaticano por su mediación entre ambos países.

El miércoles, el gobierno cubano decidió liberar a Alan Gross, el contratista estadounidense encarcelado en 2009 en Cuba. Fue liberado y está camino a EEUU, según informaron los medios.

Gross fue excarcelado por "motivos humanitarios" ya que su salud había empeorado dramáticamente y algunos consideraban que podría morir en la cárcel.

Alan Gross, contratista estadounidense encarcelado en 2009 en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Alan Gross, liberado en Cuba tras cinco años de cárcel

El caso de Gross era el principal obstáculo para el mejoramiento de las relaciones entre Washington, según declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Simultáneamente EEUU liberó a tres agentes del servicio de inteligencia cubano que La Habana califica de "héroes".

Las relaciones entre Cuba y EEUU se deterioraron tras la llegada al poder de Fidel Castro cuando en la isla fueron nacionalizados sucursales de bancos, refinerías de azúcar, empresas de electricidad y compañías telefónicas que pertenecían a estadounidenses.

El 2 de enero de 1961 EEUU rompió las relaciones diplomáticas con Cuba e impuso un embargo comercial, económico y financiero a la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала