- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 2.700 desaparecidos en Irak por actividades del Estado Islámico

© REUTERS / Stringer Al menos 2.700 desaparecidos en Irak por actividades del Estado Islámico
Al menos 2.700 desaparecidos en Irak por actividades del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al menos 2.700 personas se consideran como desaparecidas en Irak a raíz de las acciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este martes el Ministerio iraquí de Derechos Humanos.

Según un comunicado citado por AFP, la mayoría de los desaparecidos son militares de la base Speicher, situada en la ciudad de Tikrit, que los insurgentes tomaron bajo su control hace unos seis meses.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

"El número de los desaparecidos de la base Speicher alcanzó 1.660 personas y otras 487 en la cárcel de Badush, a esta cantidad se pueden añadir 554 personas de otros barrios, entre ellas 38 mujeres", dice la nota.

Estas cifras se basan en declaraciones de los familiares de los desaparecidos, precisa el documento.

Un representante del Ministerio iraquí llamó a los parientes de los desaparecidos a dar muestras de su ADN para facilitar las labores de búsqueda.

La violencia yihadista ha matado a más de 5.000 personas en noviembre - Sputnik Mundo
La violencia yihadista ha matado a más de 5.000 personas en noviembre

En junio pasado, el EI conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante, lanzó una ofensiva en el norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, ex militares del ejército de Sadam Husein y diversos grupos terroristas.

El 29 de junio, el EI proclamó su "califato", que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak, y perpetró de ejecuciones públicas de rehenes.

Las posiciones del EI en Irak y Siria son actualmente blanco de ataques aéreos de una coalición internacional liderada por EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала