05:05 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Mundo
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 10
    Síguenos en

    Al menos 2.700 personas se consideran como desaparecidas en Irak a raíz de las acciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este martes el Ministerio iraquí de Derechos Humanos.

    Según un comunicado citado por AFP, la mayoría de los desaparecidos son militares de la base Speicher, situada en la ciudad de Tikrit, que los insurgentes tomaron bajo su control hace unos seis meses.

    "El número de los desaparecidos de la base Speicher alcanzó 1.660 personas y otras 487 en la cárcel de Badush, a esta cantidad se pueden añadir 554 personas de otros barrios, entre ellas 38 mujeres", dice la nota.

    Estas cifras se basan en declaraciones de los familiares de los desaparecidos, precisa el documento.

    Un representante del Ministerio iraquí llamó a los parientes de los desaparecidos a dar muestras de su ADN para facilitar las labores de búsqueda.

    En junio pasado, el EI conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante, lanzó una ofensiva en el norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, ex militares del ejército de Sadam Husein y diversos grupos terroristas.

    El 29 de junio, el EI proclamó su "califato", que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak, y perpetró de ejecuciones públicas de rehenes.

    Las posiciones del EI en Irak y Siria son actualmente blanco de ataques aéreos de una coalición internacional liderada por EEUU.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    Gran Bretaña enviará unas centenas de militares a Irak para entrenar a su Ejército
    La lucha contra el Estado Islámico debe ser también ideológica
    La policía francesa desmantela un grupo que reclutaba yihadistas para Siria
    Etiquetas:
    Daesh, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook