En directo
    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Bruselas podría verse obligado a cancelar algunas sanciones impuestas al expresidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y personas de su entorno a causa de problemas jurídicos, escribe The Wall Street Journal citando a varios diplomáticos y funcionarios de la Unión Europea (UE).

    Las sanciones que la UE introdujo en marzo apuntan contra 22 personas presuntamente implicadas en corruptelas, pero la mayoría de estos casos suscitan dudas legales. El diario no descarta que la UE pueda descongelar los activos de tres sancionados ya que los casos penales contra ellos en Ucrania "no avanzan".

    Abogados europeos cuestionan también el embargo de los activos de otros 13 ucranianos a los que Kiev "no habría informado debidamente sobre el inicio de causas penales contra ellos".

    Por su parte, el exmandatario ucraniano presentó en mayo pasado una demanda contra el Consejo de la UE ante el Tribunal de Justicia comunitario, a raíz de las sanciones impuestas.

    El desenlace del asunto podría repercutir en la eficacia del sistema de sanciones en su conjunto que actualmente es uno de los instrumentos clave de la política exterior de la UE.

    Funcionarios de la UE recordaron varios casos de individuos y compañías de Siria e Irán que lograron impugnar las sanciones europeas en los tribunales.

    Además:

    La Justicia ucraniana podrá procesar a Yanukóvich en su ausencia a partir de mañana
    Poroshenko firma una ley que autoriza juzgar en rebeldía a Yanukóvich
    Yanukóvich se querella contra Bruselas
    EEUU donó 5.000 millones de dólares a varias ONG ucranianas para derrocar a Yanukóvich
    Etiquetas:
    Víctor Yanukóvich
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook