- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las noticias de los medios españoles desaparecerán de Google en una semana

© Flickr / Robert ScobleLas noticias de los medios españoles desaparecerán de Google en una semana
Las noticias de los medios españoles desaparecerán de Google en una semana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Google anunció hoy que cerrará el servicio de Google Noticias en España a partir del 16 de diciembre, como respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que impone el derecho "irrenunciable" de los editores de los medios de comunicación a cobrar de este gigante de internet, en lo que se conoce como la "tasa Google".

"El 16 de diciembre cuando un usuario quiera acceder a news.google.es se le redirigirá al centro de ayuda donde se le explicará la causa del cierre de este servicio y se le dará la opción de si quiere visitar otras ediciones de Google News en el mundo (hay más de 70)", explica a Sputnik Nóvosti Anais Pérez Figueras, responsable de Comunicación para España y Portugal de Google.

"No obstante, también se le indicará que hemos retirado las cabeceras de los medios de comunicación españoles de las ediciones de todo el mundo", aclara.

Google Noticias cierra su servicio en España - Sputnik Mundo
Economía
Google Noticias cierra su servicio en España

En un post en su blog, Richard Gingras, responsable de Google News, afirmó hoy que la nueva legislación "obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones".

Gingras recordó que como "Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

Desde la semana próxima "los usuarios del mundo que accedan a cualquiera de las ediciones de Google News no encontrarán a los medios españoles" avanza la jefa de comunicación.

"Afectará a todos por igual"

La medida implica a los "medios generalistas, blogs o revistas especializadas" españoles dice Pérez Figueras. "Afectará a todos por igual" puntualiza.

España se convierte así en el primer país del mundo en el que el gigante informático cierra uno de sus servicios.

La representante de Google explica a Novosti que la compañía "siempre ha estado colaborando tanto con el Gobierno como con los editores de contenido".

La Ley, aprobada el pasado 30 de octubre por mayoría en el Congreso, "no realizó ninguna modificación sobre el artículo 32.2, por lo que hemos procedido a tomar esta decisión". La nueva normativa entra en vigor en enero de 2015.

España aprueba la ‘tasa Google’ - Sputnik Mundo
Internacional
España aprueba la ‘tasa Google’

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert, dijo hoy que Google se ha precipitado al tomar esta decisión ya que todavía no se ha cuantificado la compensación que tienen que recibir los editores.

"En el caso de la aplicación de esta compensación estaríamos pendientes del desarrollo reglamentario que marcaría la forma de negociar entre los agregadores y los medios titulares de los derechos de propiedad intelectual, cómo se puede llegar a esa compensación, y la decisión de Google se ha adelantado a ese desarrollo reglamentario", estimó Wert en los pasillos del Congreso.

El ministro dijo que el "único propósito" de esta disposición es el de "proteger a los medios, es decir, que los medios son los beneficiarios de esa compensación". "Nuestra convicción, que está en la línea de otras legislaciones, y de lo que quiere hacer la UE, es que esta cuestión tiene que resolverse como una consideración equilibrada de los derechos de ambas partes", recalcó.

Google ha mantenido conflictos similares en diversos países europeos. De hecho Francia, Alemania y Bélgica aprobaron legislaciones parecidas, pero en ningún caso se optó por la obligación que marca la ley española.

"Compensación equitativa"

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) forzó esta imposición como "compensación equitativa".

A última hora, el Ejecutivo añadió esta modificación que fue calificada por sus impulsores como "el paso más importante que ha dado un Gobierno en España para la protección de la prensa".

Las consecuencias del cierre del servicio Google Noticias pueden ser cuantiosas ya que la aplicación genera "10.000 millones de clics al mes en todo el mundo".

"Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios", insiste el portavoz del buscador en su blog.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала