11:37 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha aprobado una asignación de más de dos millones de dólares para ayudar a Ucrania, informó este jueves la página oficial del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

    Este miércoles el presidente ucraniano comenzó su visita de dos días a Australia, primera en la historia de las relaciones bilaterales, durante la cual prevé mantener una serie de reuniones de alto nivel. Hoy se celebró un encuentro con el primer ministro australiano.

    "Tony Abbott comunicó su decisión de prestar ayuda a las Fuerzas Armadas de Ucrania por valor de más de dos millones de dólares", dice el comunicado.

    Por su parte, Poroshenko agradeció a Australia por asignar a Kiev unos 100 millones de dólares en el marco de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por "apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

    "Australia expresa su solidaridad con el país libre que es Ucrania y aspira a apoyarla en todo lo posible", dijo Abbott durante el encuentro.

    A su vez, el presidente ucraniano dio el pésame de parte de todo pueblo ucraniano por el siniestro del Boeing de Malasia Airlines, abatido en junio pasado en el este de Ucrania, que tenía entre sus pasajeros a 38 ciudadanos de Australia.

    "Ucrania hace todo lo posible para propiciar una investigación imparcial, transparente y eficaz (de la catástrofe)", declaró Poroshenko.

    Asimismo, los altos cargos debatieron en el marco del encuentro varias cuestiones de colaboración energética, económica y agrícola.

    "Acordamos iniciar la cooperación en el ámbito de energía y debatimos la posible utilización del uranio australiano en nuestras centrales nucleares", señaló Poroshenko, destacando que las partes concertaron examinar la posibilidad del suministro de carbón australiano a Kiev.

    Asimismo, el líder ucraniano invitó a Abbott a visitar Ucrania en el primer trimestre de 2015 con el motivo de la inauguración en febrero próximo de la embajada australiana en Kiev.

    "Estoy seguro de que la inauguración de la embajada nos permitirá profundizar la colaboración bilateral", concluyó.

    La agenda de la visita de Poroshenko, que concluirá mañana, incluye también un encuentro con la comunidad ucraniana en Australia y el grupo de peritos australianos que se ocupan de investigar el siniestro del Boeing de Malasia Airlines, abatido en junio pasado en el este de Ucrania.

    Además:

    Poroshenko pide que militares de EEUU y la OTAN ayuden a formar al ejército ucraniano
    La OTAN ofrece ayuda a Ucrania en la organización de su sistema de defensa
    Asesor de Obama llama a examinar la posibilidad de enviar armas a Ucrania
    EEUU prestará a Ucrania ayuda técnica por 34 millones de dólares
    Etiquetas:
    Tony Abbot, Kiev, Ucrania, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook