Widgets Magazine
06:22 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    La ciudad de México

    La corrupción agrava la pobreza en México, dice Comisión de los Derechos Humanos

    © Sputnik / Dmitry Znamensky
    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Los índices de corrupción son tan altos en México que agravan la pobreza y la desigualdad, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    Los índices de corrupción son tan altos en México que agravan la pobreza y la desigualdad, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    "Se trata de un flagelo que, en nuestro país, agrava la pobreza e incrementa la desigualdad entre las personas, al tiempo que vulnera los derechos fundamentales de quienes lo padecen", dijo la CNDH con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, establecido en el año 2003 por las Naciones Unidas.

    La CNDH indicó que México tiene la peor calificación en el índice de percepción de la corrupción entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), conforme al sondeo de 2014 de Transparencia Internacional basado en una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción que realizan 11 instituciones, entre ellas el Banco Mundial.

    Según Transparencia Internacional, en América Latina, México está por debajo de sus principales socios y competidores económicos —se ubica 82 posiciones por debajo de Chile y 34, de Brasil— y está muy por debajo de sus principales socios comerciales, Canadá y EEUU, que se encuentran en la posición número 9 y 19, respectivamente.

    En 2014 México obtuvo sólo 34 puntos de 100 posibles, con lo cual se colocó en la posición 104 de 176 países, descendiendo un puesto en comparación con la medición anterior, señaló la CNDH.

    El organismo aprovechó el Día contra la Corrupción a fin de llamar la atención de las autoridades y sociedad mexicanas para combatir "los efectos perniciosos de las prácticas corruptas que afectan directamente a millones de mexicanos" y para crear conciencia sobre sus efectos devastadores en las sociedades de todo el mundo.

    "La corrupción y la impunidad atentan contra el Estado de derecho y sus instituciones, debilitando el Estado democrático", advirtió al precisar que las formas que adopta la corrupción en México son "conductas como el nepotismo, la extorsión, el tráfico de influencias y el uso indebido de información privilegiada para fines personales, entre otras prácticas".

    La corrupción y la impunidad "son un obstáculo para el desarrollo económico y cierra las posibilidades de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos", indicó la CNDH.

    El caso de los jóvenes desparecidos hace más de dos meses de una escuela rural de maestros en Ayotzinapa, Guerrero —luego de una masacre en la cual resultaron seis muertos, 20 heridos, y 43 secuestrados, a finales de septiembre—, sacó a flote la complicidad entre autoridades, policías y narcotraficantes.

    El caso puso en el centro de la agenda pública mexicana un balance atroz: desde 2007, el crimen organizado ha causado más de 100.000 muertes violentas y 22.000 desaparecidos.

    La crisis política que ese caso desató, entre protestas masivas y disturbios, obligó al presidente Enrique Peña a añadir a su plan de reformas estructurales económicas y financieras, el tema de la seguridad pública, con decálogo que incluye intervenir los pueblos y municipios aliados con el crimen.

    El Presidente mexicano ha sido colocado bajo escrutinio público, luego de que una investigación periodística reveló que su esposa había comprado una lujosa mansión millonaria construida por una constructora que obtiene contratos con el gobierno, ante lo cual ella decidió venderla para evitar suspicacias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik