- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía dice que el desarrollo de relaciones con Moscú se compagina con el avance a la UE

Síguenos en
Las negociaciones sobre la adhesión de Turquía a la UE se compaginan con el desarrollo de las relaciones con Rusia, declaró el Ministerio turco de Asuntos Exteriores.

Las negociaciones sobre la adhesión de Turquía a la UE se compaginan con el desarrollo de las relaciones con Rusia, declaró el Ministerio turco de Asuntos Exteriores.

"Un vector de nuestra política exterior no se contradice con el otro: estamos contentos con nuestras relaciones con Rusia pero al mismo tiempo seguimos integrados en la OTAN y somos país candidato al ingreso en la Unión Europea", dijo un portavoz.

El diplomático recalcó que las negociaciones con la UE "no pueden obstaculizar las relaciones con Rusia" y señaló que "la posición geográfica de Turquía no le permite optar por una política exterior unilateral".

Recordó asimismo que el intercambio comercial entre Rusia y Turquía se eleva a 32.000 millones de dólares y subrayó que Ankara aspira a aumentarlo hasta los 100.000 millones de dólares. De los ámbitos de la cooperación ruso-turca destacó la construcción de la central nuclear de Akkuyu en Turquía, los suministros del gas ruso, el turismo y la banca.

"Los últimos 20 años observamos un considerable avance en los lazos ruso-turcos que hoy adquirieron un carácter especial", afirmó el portavoz al agregar que las discrepancias sobre los asuntos de la política exterior "no influyen en nuestras relaciones bilaterales".

Turquía firmó un acuerdo de asociación con la Unión Económica Europea en 1963, presentó su candidatura en 1987 y fue reconocida como país candidato en 1999. Desde 1952 integra la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала