- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía Anticorrupción pide 19 años de cárcel para el cuñado del rey de España

Síguenos en
La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy 19 años y seis meses de prisión para el cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarín, y exculpó a la Infanta Cristina de Borbón.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy 19 años y seis meses de prisión para el cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarín, y exculpó a la Infanta Cristina de Borbón.

El fiscal Pedro Horrach ha presentado hoy el escrito de acusación de más de 600 páginas ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro.

Horrach exculpa a la Infanta y pide al juez que no abra juicio oral contra ella de acuerdo con la denominada "doctrina Botín", según la cual la hermana del rey Felipe VI no se podría sentar en el banquillo de los acusados por un delito fiscal si no lo solicitan la Abogacía del Estado y la Agencia Tributaria.

Según el fiscal, la infanta "quedaría en una posición de indefensión" si se sienta en el banquillo de los acusados y sería "tratada de manera desigual e implicada en base a una mera sospecha".

Sin embargo, en el escrito sí reclama una fianza de responsabilidad civil a Cristina de Borbón de 587.413 euros, una cifra mucho menor que la de Ana María Tejeiro, cónyuge del socio de Urdangarín, de 1.144.240 euros y para la que también pide dos años de prisión por blanqueo de capitales.

Urdangarín y su socio, líderes de una "trama empresarial"

En el escrito, Horrach señala a Urdangarín y a su socio Diego Torres, para el que piden 16 años y 6 meses de prisión, como los líderes de una "trama empresarial" que consiguió desviar hasta 6,2 millones de euros. Además de penas de cárcel, el fiscal les reclama una multa de 3,5 millones de euros por los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.

Horrach desglosa los delitos cometidos por Urdangarín. Asegura en el escrito que cometió un delito continuado de malversación en concurso con otro de prevaricación y de falsedad en documento oficial y mercantil, por el que pide seis años de prisión; uno de estafa, por lo que pide tres años y medio; otro de fraude a la administración, dos años; dos delitos fiscales, por lo que pide seis años y un último de blanqueo de dinero, por el que pide dos años.

Once años de prisión para el expresidente de Baleares

Otro de los grandes implicados en esta causa es Jaume Matas, expresidente del Gobierno de las Islas Baleares y actualmente en la cárcel por otros delitos. Es fiscal pide para él una pena de 11 años de cárcel por "malversación en concurso con prevaricación y falsedad" y por fraude.

Merceder Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016, es otra de las grandes imputadas. El fiscal pide para ella 6 años y 6 meses de prisión por beneficiar de forma fraudulenta a la fundación que presidía Urdangarín con 114.000 euros.

En total el fiscal reclama hasta 103 años de prisión para los 14 acusados y más de 8,7 millones de euros en multas, de los que 3,5 corresponden al Duque de Palma, Urdangarín.

Además, los acusados deberán hacer frente a una solicitud de 6,2 millones de euros en responsabilidades civiles a raíz de los fondos presuntamente defraudados en Madrid, 114.000 euros; en Valencia, 3,5 millones de euros; y en las Islas Baleares, 2,6 millones de euros.

El abogado de Urdangarín critica la decisión del fiscal

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarín, criticó este martes la decisión final de la Fiscalía. Vives cree que son demasiados años de prisión, "parece que fuera un delito de sangre, como si fuera un asesinato", señaló el letrado.

Por el momento ni la Casa Real española ni el rey Felipe VI se han manifestado sobre esta decisión de la Fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала