- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lebron James se manifiesta por un afroamericano abatido en EEUU

© REUTERS / USA Today Sports / Robert Deutsch Lebron James se manifiesta por un afroamericano abatido en EEUU
Lebron James se manifiesta por un afroamericano abatido en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lebron James, el jugador más decisivo de la NBA desde Michael Jordan, lució en los prolegómenos del partido una camiseta con el lema "¡No puedo respirar!"

Faltaban minutos para que los Brooklyn Nets jugara contra los Cleveland Cavalieres y se contaban por decenas las personas congregadas a las puertas del futurista Barclkay´s Center, la sede de los Nets.

Sus gritos contra el racismo fueron la antesala a la gran bomba: Lebron James, el jugador más decisivo de la NBA desde Michael Jordan, lució en los prolegómenos del partido una camiseta con el lema "¡No puedo respirar!"

Las últimas palabras de Eric Garner, pronunciadas minutos antes de fallecer tras ser detenido por la policía neoyorquina, son un clamor popular. Que James las haya enarbolado añade temperatura a un debate social que no cede en su empuje.

La actuación del astro fue inequívoca. No teme represalias, y eso que el departamento de policía de la ciudad en la que juega, Cleveland, está en el disparadero tras un demoledor informe del Fiscal General.

El debate público sigue, pues, monopolizado por las explosivas decisiones de dos jurados. El primer exoneró en Ferguson, Misuri, al policía que acabó a tiros con la vida de Michael Brown; el segundo hizo lo mismo, sólo que en Nueva York, con el agente que practicó una llave de estrangulamiento a Garner. Tanto como Brown como Garner eran negros.

Si el caso Brown, pendiente de las declaraciones contradictorias ofrecidas por los testigos, provocó enconados disturbios, el de Garner ha resultado incluso más traumático: existe un vídeo, y muestra a un policía sujetando por el cuello a Garner. La posterior autopsia ha confirmado que, enfermo de asma, bronquitis crónica e hipertensión, murió tras sufrir una "compresión de la tráquea".

Las demostraciones de estupor y rabia no han sido exclusivas de las calles de Nueva York. Desde Berkeley, California, a las inmediaciones de la Casa Blanca, en Washington DC., son miles los que han expresado su malestar.

Tal es la conmoción que el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha especulado con la posibilidad de que en el futuro las muertes de ciudadanos a manos de la policía pasen a ser investigadas por un fiscal, y no por jurados populares como sucede ahora.

Schneiderman se basa en la profunda crisis de confianza en algunas de las instituciones del sistema judicial del país reveladas por el caso Garner. EEUU, entre manifestaciones callejeras, declaraciones de contrición pública, acusaciones de xenofobia y análisis de las políticas y actuaciones policiales, continúa tratando de digerir la tormentosa cuestión racial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала