- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una criada indonesia denuncia las torturas sufridas en Hong Kong

© REUTERS / StringerUna criada indonesia denuncia las torturas sufridas en Hong Kong
Una criada indonesia denuncia las torturas sufridas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tribunal de Hong Kong ha empezado a juzgar hoy las torturas sufridas por una criada indonesia en un caso que ha escandalizado a la excolonia y ha expuesto lo indefenso que se encuentra el personal de servicio.

Un tribunal de Hong Kong ha empezado a juzgar hoy las torturas sufridas por una criada indonesia en un caso que ha escandalizado a la excolonia y ha expuesto lo indefenso que se encuentra el personal de servicio.

Las fotos de Erwiana Sulistyaningsih en un hospital indonesio, demacrada y con el cuerpo amoratado, dieron la vuelta al mundo y empujaron al presidente de su país, Susilo Bambang Yudhoyono, a denunciar el trato como tortura.

Sulistyaningsih ha contado hoy como durante ocho meses fue privada de comida y sueño, humillada y golpeada por su empleadora, Law Wan-tung, una antigua esteticista.

La criada, de 23 años, sólo podía dormir cuatro horas entre la 1 y las 5 de la tarde y sólo era alimentada con pequeñas cantidades de arroz y pan.

También ha revelado que fue arañada, abofeteada y golpeada con perchas, palos de escoba o escaleras. Incluso que su empleadora en una ocasión introdujo el tubo de la aspiradora en su boca cuando el aparato estaba en marcha, según la televisión local RTHK.

"Me pegaba a menudo… a veces desde atrás, otras veces de frente. Me golpeó tantas veces que me provocaba migrañas. Me pegó en la boca y tuve problemas para respirar", ha explicado a través de un traductor en el primer día del juicio.

Law se enfrenta a 21 cargos (algunos en relación con sus dos criadas previas) como la producción de heridas corporales graves, la intimidación criminal o el impago salarial. La acusada sólo ha admitido que no le firmó el seguro obligatorio laboral.

El caso de Sulistyaningsih sacó a la calle a miles de hongkoneses para exigir la mejora de las condiciones de las 300.000 criadas del territorio, indonesias y filipinas en su mayoría.

Una veintena de miembros de una organización que defiende los derechos de las criadas han protestado frente a las puertas del juzgado y pedido el final de "la moderna esclavitud".

Hong Kong ha establecido un salario mínimo para las trabajadoras domésticas de 520 dólares, lo que atrae a muchas mujeres de los empobrecidos países el entorno.

Pero aunque el sueldo es relativamente alto, los expertos denuncian que muchas mujeres que sufren malos tratos u otras injusticias son reticentes a denunciarlas por temor a perder su medio de vida y ser deportadas.

La revista Time incluyó meses atrás a Sulistyaningsih en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала