- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pésame de Peña por confirmación de muerte de uno de los 43 desaparecidos en México

© REUTERS / Jorge Dan Lopez Foto del estudiante Alexander Mora Venancio
Foto del estudiante Alexander Mora Venancio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Enrique Peña expresó en un acto de la Cumbre Iberoamericana sus condolecías por la identificación de unos restos humanos recuperados de un basurero en un pueblo de Guerrero, que corresponden a uno de los 43 estudiante desaparecidos de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa.

El presidente Enrique Peña expresó en un acto de la Cumbre Iberoamericana sus condolecías por la identificación de unos restos humanos recuperados de un basurero en un pueblo de Guerrero, que corresponden a uno de los 43 estudiante desaparecidos de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa.

Al mismo tiempo, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, decretó tres días de duelo por la muerte del joven de origen indígena, en el estado montañoso con costas en el Pacífico, infestado por mafias de narcotraficantes.

La identificación de los restos fue hecha por forenses argentinos y austriacos, quienes analizaron 17 despojos calcinados en el instituto de medicina legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

"Permítanme expresar mi más sentido pésame y acompañar, como lo hemos venido haciendo como autoridad, a todas las familias que pasan por este momento de dolor", dijo la noche del domingo el mandatario mexicano ante el rey Felipe de España, en el marco de los trabajos preliminares de la Cumbre Iberoamericana que arranca este lunes.

El presidente mexicano expresó su solidaridad con los padres del estudiante de Alexander Mora Venancio, a quienes envió su "más sentido pésame y el acompañamiento que la autoridad tendrá para con quienes son víctimas de esta lamentable tragedia", dijo al clausurar los trabajos del décimo Encuentro Empresarial Iberoamericano.

La noche previa a la Cumbre Iberoamericana, Peña se refirió así a la identificación de los primeros restos de 17 despojos enviados a un laboratorio de Austria, un dato funesto más al rompecabezas de los ataques de la noche del 26 de septiembre en Iguala (200 km al sur).

"Se ha confirmado que, lamentablemente, una de las piezas (restos humanos) que fueron encontradas en el lugar en el que se presume fue ultimado un grupo de personas (basurero del pueblo de Cocula, vecino de Iguala), fue identificada plenamente a uno de los jóvenes estudiantes, Alexander Mora Venancio", dijo el presidente.

Aquella noche y madrugada siguiente, policías y narcos aliados, en cinco patrullas y camionetas, atacaron a estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa, que viajaban en dos autobuses, con saldo de seis muertos, 20 heridos y 43 secuestrados.

"La comunidad iberoamericana ha sido muy solidaria con México ante los hechos ocurridos recientemente y que el mundo ha conocido, ante la muy lamentable, ante la desaparición de jóvenes estudiantes en nuestro país en la región del estado de Guerrero, en Iguala", dijo Peña en su discurso.

Finalmente, agradeció la solidaridad de Iberoamérica "en esta etapa en la que México ha estado inmerso en los últimos meses", desde el día de los ataques ordenados por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ya detenido, por los cuales 80 policías, funcionarios y sicarios cómplices de Iguala y Cocula han sido arrestados.

El caso generó protestas entres varios disturbios y brotes de violencia en México, y Peña ha recibido presiones desde la ONU, la OEA, la Unión Europea, los organismos de DDHH ,como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otros.

La crisis política desvió la agenda de reformas económicas como la apertura a la inversión extranjera en la industria petrolera, obligando a Peña a un golpe de timón con una reforma constitucional contra el crimen y la corrupción, temas que lo han convertido en el presidente más impopular en 20años en México, según sondeos.

Mientras tanto, sólo el estado de Guerrero vivirá tres días luto en honor y memoria del estudiante Alexander Mora Venancio, un duelo ordenado por el gobernador interino Rogelio Ortega, quien remplaza a Angel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), quien renunció al cargo por la masacre.

"La lucha de los padres es la búsqueda de toda la verdad y la justicia", dijo por su parte a Sputnik, Abel Barrera asesor legal de los familiares, quien explicó que falta analizar otros 16 restos hallado en ese basurero, que habría sido antes un tiradero de cadáveres del crimen.

La noticia "genera incertidumbre y un sentimiento de tristeza, la posibilidad de esperar más resultados fatales, pero se mantiene viva la esperanza de que los demás sigan vivos", lamentó el abogado humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала