- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscal israelí ordena nuevas investigaciones contra el Ejército por la ofensiva en Gaza

© AP Photo / Khalil HamraFiscal israelí ordena nuevas investigaciones contra el Ejército por la ofensiva en Gaza
Fiscal israelí ordena nuevas investigaciones contra el Ejército por la ofensiva en Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fiscal del Ejército israelí ha ordenado ocho nuevas investigaciones sobre incidentes que ocurrieron durante la operación militar "Margen Protector" que Israel lanzó el verano pasado sobre Gaza.

El fiscal del Ejército israelí, el general Danny Efroni, ha ordenado ocho nuevas investigaciones sobre "incidentes excepcionales" que ocurrieron durante la operación militar "Margen Protector" que Israel lanzó el verano pasado sobre Gaza.

Estas investigaciones se suman a otras cinco iniciadas en septiembre para esclarecer las denuncias sobre conductas de los militares que presuntamente violaron el derecho internacional en el curso de la ofensiva en la Franja de Gaza, asesinando a casi 2.200 palestinos.

En Gaza murieron en combate 66 soldados israelíes y los cohetes de facciones palestinas lanzados sobre Israel dieron muerte a seis personas.

Anoche, un portavoz del Ejército israelí emitió una declaración de 19 páginas en la que anunció las nuevas investigaciones y la decisión de cerrar otras que estaban en curso.

Unos 100 incidentes de la guerra de este verano se han referido hasta ahora al abogado general del Ejército. De ellos, alrededor de 85 se encuentran actualmente en diversas etapas de revisión.

Entre los hechos que se investigarán se encuentra el ataque aéreo contra la casa de la familia Abu Jama en Jan Yunis, el 20 de julio, que mató a 27 palestinos. Según una primera investigación de la ONG israelí B'Tselem y el Centro Palestino para los Derechos Humanos, a raíz de este ataque murieron 19 menores, incluido un bebé de 4 meses, y dos mujeres embarazadas.

También perdió la vida en este bombardeo el miembro de Hamás, Ahmed Sahmud, presunto objetivo del ataque.

Según informaciones de prensa, el Ejército israelí no avisó del ataque.

En su anuncio de la investigación, el Ejército israelí señaló que "los datos concretos recabados indican la existencia de motivos que llevan a sospechar que en este incidente se produjo una desviación de las normas".

Otros dos casos, ocurridos el 25 de julio en Beit Janun y en Jan Yunis, en los que murieron conductores de ambulancias, también se van a investigar.

El Ejército examinará asimismo la muerte, el 29 de julio, de Mohammed Tawfik Mohammed Kadiach, asesinado por soldados israelíes mientras llevaba una bandera blanca. El Ejército -concretamente, la Brigada Gavati- está acusado, además, de haber utilizado a un adolescente de 17 años como "escudo humano" tras ser arrestado. Este último caso ya se empezó a investigar en septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала