- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 60% de los israelíes no quiere que Netanyahu repita como primer ministro

© REUTERS / Gali Tibbon/PoolEl 60% de los israelíes no quiere que Netanyahu repita como primer ministro
El 60% de los israelíes no quiere que Netanyahu repita como primer ministro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una encuesta de intención de voto publicada hoy desvela que el 60% de los israelíes no quieren que Benjamín Netanyahu se mantenga como primer ministro del país.

Una encuesta de intención de voto publicada hoy desvela que el 60% de los israelíes no quieren que Benjamín Netanyahu se mantenga como primer ministro del país.

Según el sondeo de la empresa especializada Panels Research, las elecciones adelantadas del próximo 17 de marzo van a arrojar resultados muy ajustados, sin un ganador claro.

También indica que Netanyahu no tendrá fácil revalidar su mandato –sería el cuarto en el cargo–, pese al optimismo y la confianza que trata de mostrar en estos días de ruptura con dos de sus principales socios: Yesh Atid (del ya ex ministro de Finanzas Yair Lapid) y Hatnuá (de la titular de Justicia saliente, Tzipi Livni).

El periódico The Jerusalem Post, que encargó la encuesta, explica que el 60% de los entrevistados confirmó que no quiere que Netanyahu siga en el cargo de primer ministro, frente a un 34% que dijo que sí y un 6% restante que no tiene clara su respuesta.

La encuesta también preguntó acerca de varios líderes de los demás partidos israelíes y sobre cómo los valorarían en un combate de uno contra uno con Netanyahu, representante del derechista Likud.

En ese cara a cara con el ex ministro de Bienestar y Servicios Sociales, Moshe Kahlon, el 46% prefiere a Kahlon, que ha anunciado su intención de crear un nuevo partido que aglutine a los desencantados del actual gabinete. Otro 36% apoyaría a Netanyahu y el 18% no sabe o no contesta.

Si el duelo se produce entre Netanyahu y el ex ministro del Interior Gideon Saar, el 43% afirma que optaría por Saar, el 38% Netanyahu y el 19% no lo sabe aún. Saar se ha visto en los últimos tiempos como un posible sucesor de Netanyahu en el Likud.

El ex-ministro se ha retirado de la política en los últimos meses, pero la prensa israelí cree que este paso puede deberse a una estrategia para fundar una nueva formación conservadora. Activistas del Likud revelaron este jueves que Saar está considerando hacer una reaparición política tan sólo tres meses después de anunciar su descanso de la vida pública.

El líder opositor Isaac Herzog, al frente del Partido Laborista, está casi empatado con el primer ministro en la encuesta del Post; el 44% dijo que lo prefería a él, comparado con el 45% que se quedaría con Netanyahu (el 11% no sabe o no contesta).

Netanyahu derrotaría a los otros líderes nacionales, superando al presidente Bait Yehudi (Casa Judía) Naftali Bennett, en 12 puntos porcentuales, a Lapid de Yesh Din en 17 puntos, y en 28 al líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, actual ministro de Exteriores de Israel.

Ya esta semana, una encuesta del Instituto Geocartography para la Radio del Ejército predijo que el Likud ganaría 30 escaños de la Knesset y sondeos extra en el Canal 2 y el Canal 10 le reportaron hasta 22. Sin embargo, el sondeo de hoy afirma que Netanyahu ganaría sólo 21 escaños, sólo tres más que Bait Yehudi, con 18.

Si las elecciones se celebraran ahora mismo, los laboristas ganarían 14 escaños, el partido de Kahlon y Yesh Atid 11 cada uno, Yisrael Beytenu nueve, Judaísmo de la Torá y Meretz ocho cada uno, siete Shas, Hadash cinco, y Hatnuá y la Lista Árabe Unida cuatro cada uno. Balad y Kadima no pasarían el umbral electoral necesario para formar grupo parlamentario, que ha pasado del 2% al 3,25% de los votos.

The Jerusalem Post añade que sus encuestados afirman en un 64% de los casos que la situación socioeconómica del país ha empeorado bajo el Gobierno saliente y el 58% piensa que la situación de seguridad también ha ido a peor.

Cuando se les preguntó qué tema va a decidir su voto el día de los comicios, el 34% dijo que la economía, el 30% que sería la seguridad, la justicia social es lo más importante para el 14%, 10% se centrará en cuestiones de religión y estado, el 5% en las relaciones árabe-judías y el 2%, en la educación y la cultura.

Sólo el 1% dijo que prioriza las relaciones exteriores de Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала