- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rodrigo Rato podría ir a prisión por falsear las cuentas de Bankia en la salida a Bolsa

Síguenos en
Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional y exministro de Economía en la etapa del conservador José María Aznar, podría enfrentarse a un delito penal, según se desprende de un informe elaborado por peritos judiciales del Banco de España.

Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional y exministro de Economía en la etapa del conservador José María Aznar, podría enfrentarse a un delito penal, según se desprende de un informe elaborado por peritos judiciales del Banco de España.

En concreto, hinchó "artificialmente" con 544,50 millones de euros "los recursos propios y el patrimonio neto" de Bankia para la salida en Bolsa, un delito que podría llevarle a la cárcel.

Los peritos judiciales del banco de España publicaron en un informe de 410 páginas que las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia "no se correspondían a la situación financiera real de la entidad".

Desde 2010 se establece en el Código Penal español una norma para proteger a los accionistas frente a los administradores que den datos falseados.

Las penas para este delito varían entre uno y seis años de prisión para los directivos que avalaran en el momento de salida a Bolsa el folleto informativo de la entidad.

Rato era el responsable de Bankia en el momento de salida a Bolsa y durante el rescate financiero por parte del Estado con más de 23.500 millones de euros de dinero público. Esto le sitúa como el principal responsable.

Rato se ha defendido de estas acusaciones argumentando que "no hubo ningún engaño en las cuentas porque las circunstancias lo hacían imposible".

"Cada semana estábamos con el regulador, primero por la operación de fusión y después con la salida a Bolsa", aseguró el exministro en declaraciones a la radio Onda Cero.

Sin embargo, Andrés Herzog, abogado del partido UPyD y uno de los artífices de la querella contra Bankia aseguró que, aún en el caso de que los reguladores conocieran lo que estaba ocurriendo "eso no le exime de responsabilidad penal".

"Estamos hablando de una estafa, algo en lo que va implícito la intención", aseguró Herzog.

"Le podrían caer hasta 6 años de cárcel e incluso más, porque estamos hablando de cientos de miles de perjudicados y de miles de millones de euros", explicó el abogado de UPyD en un programa de televisión de La Sexta.

Además de esta causa, Rato está implicado en el escándalo de las "tarjetas black".

"Fue el responsable del diseño y expansión de las tarjetas black", aseguró el letrado.

"El exministro tiene un panorama muy negro y todavía no está agotada la investigación, puede haber más sorpresas dentro de la causa", señaló Herzog.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала