- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La campaña electoral en Brasil se financió en parte con dinero desviado de Petrobras

© Flickr / Felipe Lange BorgesSede de Petrobras
Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tres de las empresas citadas en las declaraciones ante la Policía Federal del ejecutivo detenido en la Operación Lava Jato, Mendonça Neto, donaron 34 millones de reales a las campañas electorales de diversos partidos políticos en octubre de 2014.

Tres de las empresas citadas en las declaraciones ante la Policía Federal del ejecutivo detenido en la Operación Lava Jato, Mendonça Neto, donaron 34 millones de reales a las campañas electorales de diversos partidos políticos en octubre de 2014.

En concreto, según Mendonça, las empresas relacionadas con la red de desvío de dinero público a través de Petrobras fueron: Toyo Setal. Construcap Engenharia y Carioca Engenharia.

De los 34 millones repartidos en donaciones, 17 fueron a parar a las arcas del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Partido de los Trabajadores (PT), Partido de la República(PR), Partido del Movimiento Democratico de Brasil (PMDB) y Partido Social Democrático (PSD).

Solamente la empresa Carioca Engenharia desembolsó cerca de 25 millones de reales que se repartieron entre el PSD (3,8 millones) y los partidos aliados en el gobierno de Brasil PMDB (3,7millones) y PT (3 millones), por lo que aunque de forma indirecta la corrupción salpica la campaña de la presidenta, Dilma Rousseff.

Por su parte, la empresa Construcap Carioca financió con especial intensidad la campaña del principal partido de la oposición, e PSDB de Aécio Neves, con 3 millones de reales, mientras que 1,2 millones fueron a las arcas del PR y 1,1 millones al PT.

Este dato pone en contradicho la credibilidad del principal líder de la oposición que, a pesar de ser uno de los favorecidos por el dinero desviado, esgrimió la corrupción en Petrobras durante toda la campaña presidencial e incluso llegó a afirmar hace una semana que "perdió las elecciones ante una organización criminal".

Por último, la Toya Setal, empresa en la que trabaja el propio Mendonça y filial del grupo japonés Toyo Engineering, entregó 2,5 millones al PR y en torno a 290.000 reales al PT.

Según, el ejecutivo, quien firmó un acuerdo con la Justicia de Brasil para reducción de pena por sus declaraciones, en total 153 millones de reales fueron pagados por Toyo Setal a la red de corrupción en torno a Petrobras a cambio de contratos con la petrolera que juntos suman 4.000 millones de reales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала