- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, dispuesto a cooperar con Rusia para garantizar la estabilidad estratégica

© REUTERS / Larry DowningDepartamento de Estado de los Estados Unidos
Departamento de Estado de los Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU está dispuesto a colaborar con Rusia para garantizar la estabilidad estratégica, y urge a tomar medidas efectivas para lograr un entorno más seguro, declaró la subsecretaria de Estado para control de armas y seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

EEUU está dispuesto a colaborar con Rusia para garantizar la estabilidad estratégica, y urge a tomar medidas efectivas para lograr un entorno más seguro, declaró la subsecretaria de Estado para control de armas y seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

"EEUU ha dejado claro que está dispuesto a involucrar a Rusia en toda la gama de cuestiones relacionadas con la estabilidad estratégica, y deberíamos tomar medidas reales y significativas que puedan contribuir a lograr un entorno más seguro y predecible", expresó la diplomática en una conferencia en Praga dedicada a la no proliferación nuclear.

Se trata de un paso lógico, según Gottemoeller, dado que a los dos países les corresponde más del 90% del armamento nuclear mundial.

El presidente Barack Obama manifestó en 2013 el deseo de EEUU de negociar la reducción en un tercio de las ojivas nucleares existentes respecto al nivel fijado en el nuevo Tratado START, recordó la subsecretaria de Estado.

"Para el progreso se requiere un socio dispuesto y un entorno propicio", remarcó.

Al referirse a la cooperación entre EEUU y Rusia en el marco del START III, Gottemoeller destacó que ambos países "están ahora cumpliendo fielmente" el régimen de inspecciones previsto en el tratado.

"Las tensiones actuales con Rusia resaltan la durabilidad del régimen de verificación y la confianza importante que se consigue a través de los intercambios de información y las inspecciones in situ", señaló.

EEUU y Rusia firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) en 2010 en sustitución de dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.

El nuevo tratado, que entró en vigor en febrero de 2011, obliga a los dos países a recortar y limitar el número de armas estratégicas desplegadas y sin desplegar.

Moscú considera que antes de reanudar las negociaciones para seguir reduciendo las ojivas, tal como pide Washington, los dos países deben terminar de cumplir el START III, suscrito por 10 años con posibilidad de prórroga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала