- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini insiste en la participación de Rusia para hacer cumplir los acuerdos de Minsk

© REUTERS / Ruben SprichDidier Burkhalter,presidente de Suiza, y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea
Didier Burkhalter,presidente de Suiza, y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los acuerdos de Minsk se deben cumplir sin demora y es imposible lograrlo sin la cooperación constructiva de Rusia, declaró este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Los acuerdos de Minsk se deben cumplir sin demora y es imposible lograrlo sin la cooperación constructiva de Rusia, declaró este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"El protocolo de Minsk y el memorando son la única base acordada por las partes (de conversaciones sobre Ucrania celebradas en Minsk el 5 de septiembre) y deben cumplirse inmediatamente pero es imposible sin un genuino compromiso y trabajo constructivo por parte de Rusia", dijo Mogherini en una reunión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE.

Llamó también a "retirar cualquier fuerza extranjera, mercenarios y equipos militares del este de Ucrania".

El jueves y el viernes, en la ciudad suiza de Basilea, se celebra una reunión de los países miembros de la OSCE durante la cual los participantes abarcarán varios temas internacionales, incluidos la situación en Ucrania, Siria, Irak y el problema nuclear iraní.

En abril pasado, Kiev lanzó una operación militar contra los independentistas del este de Ucrania que ha causado más de 4.300 muertos y casi 10.000 heridos, según el último balance de la ONU.

Pese a la tregua pactada en septiembre, ambas partes del conflicto denuncian con regularidad violaciones del armisticio.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado.

La OTAN acusa a Rusia de estar implicada en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha desmentido en repetidas ocasiones negando que envíe armamento y militares a la zona de las hostilidades o que sea parte del conflicto interno en el este del país.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала