- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y Cuba enfrentados por la liberación de presos

© RIA Novosti . Alexandr SolovskiyAgentes de los servicios secretos de Cuba, pertenecientes al llamado grupo de Los Cinco
Agentes de los servicios secretos de Cuba, pertenecientes al llamado grupo de Los Cinco - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2009 el contratista estadounidense Alan Gross fue detenido en Cuba acusado de trabajar contra el Estado. Sentenciado a 15 años de cárcel, y a punto de cumplirse seis años de su encarcelamiento, la Casa Blanca y el Departamento de EEUU han urgido a su liberación.

En 2009 el contratista estadounidense Alan Gross fue detenido en Cuba acusado de trabajar contra el Estado. Sentenciado a 15 años de cárcel, y a punto de cumplirse seis años de su encarcelamiento, la Casa Blanca y el Departamento de EEUU han urgido a su liberación. Según ha explicado en un comunicado el portavoz del gobierno estadounidense, Josh Earnest, su puesta en libertad eliminaría "un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba".

Judy Gross, la esposa del contratista, ha explicado que la salud de su marido está muy deteriorada, al tiempo que imploraba por su repatriación. Para el Departamento de Estado, el hecho de que permanezca en la cárcel resulta una "profunda decepción". Según sus defensores, Gross sufre condena por haber intentado facilitar la conexión a internet de un pequeño grupo religioso, pero La Habana considera que en realidad su propósito tenía más que ver con la desestabilización del país.

Cuba, en cualquier caso, no niega la posibilidad de ponerlo en libertad. Pero exige como contrapartida la libertad de los tres agentes de los servicios secretos, pertenecientes al llamado grupo de Los Cinco, que todavía permanecen presos en EEUU desde 2001. Son varios los grupos del exilio que consideran que pasaron la información que propició el derribo por parte de Cuba de dos avionetas de la organización anticastrista 'Hermanos al Rescate'. Por su parte el gobierno cubano sostiene que fueron detenidos después de hacer llegar al FBI un dossier en el que se detallaban las supuestas actividades terroristas contra la isla caribeña de varios grupos opositores afincados en Miami.

En relación al caso de Los Cinco, Amnistía Internacional ha expresado en varias ocasiones sus "dudas sobre la justicia e imparcialidad de su juicio" al tiempo que cuestionaba "la solidez de las pruebas y las circunstancias de la prisión durante la cual tuvieron un acceso limitado a sus abogados y a documentación, lo que podría haber menoscabado su derecho a la defensa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала