- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los republicanos catalanes presionan a Mas para que convoque elecciones

© REUTERS / Gustau NacarinoPresidente de Cataluña, Artur Mas (izda.) y dirigente de ERC, Oriol Junqueras
Presidente de Cataluña, Artur Mas (izda.) y dirigente de ERC, Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, pidió hoy una entrevista de urgencia con el presidente catalán, Artur Mas, para reclamar que convoque elecciones regionales inmediatamente.

El dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, pidió hoy una entrevista de urgencia con el presidente catalán, Artur Mas, para reclamar que convoque elecciones regionales inmediatamente.

Mas ya tiene previsto iniciar una ronda de conversaciones esta semana con las formaciones soberanistas para analizar las propuestas que se han planteado hasta ahora para seguir con el proceso independentista.

Junqueras presentó ayer en Barcelona, ante más de 2.000 personas, una hoja de ruta centrada en convocar elecciones plebiscitarias inmediatamente, pero no aceptó la propuesta de Mas de presentar una candidatura única independentista formada por partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

El dirigente republicano, sin embargo, prefiere que se presenten diferentes listas con programas distintos pero con un paraguas común que lleve a la creación de un gobierno de unidad nacional que actué ya como si Cataluña fuera un país independiente.

Las plataformas civiles que lideran el movimiento independentista –Asamblea Nacional de Cataluña i Omnium Cultural– apoyan la candidatura única que defiende Mas.

El número dos del Artur Mas en el partido, Josep Rull, señaló hoy en declaraciones al diario catalán Ara que las diferencias entre las dos formaciones más votadas en la autonomía "son grandes, pero no han de ser insalvables".

Para los socialistas españoles, sin embargo, tanto ERC como Convergencia i Unió, la coalición que lidera Mas, ya están enfrascados en "actos de precampaña" y urgen a los independentistas a pensar "en los intereses de los ciudadanos".

Mas promovió una consulta secesionista, suspendida por el Tribunal Supremo español, el 9 de noviembre. 2,3 millones de catalanes acudieron a las urnas. De ellos, casi el 81% voto a favor de separarse de España.

El censo de 2012 era de 5,4 millones de electores. Pero, según las autoridades catalanas los votantes potenciales podían ascender a 6,3 millones ya que en el simulacro de referéndum, que no contaba con un censo oficial, podían participar también los jóvenes de 16 a 18 años y los emigrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала