- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desmienten la detención de la esposa del líder del Estado Islámico

© REUTERS / Social Media WebsiteAbu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI)
Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio del Interior de Irak desmintió este miércoles la información de que la mujer detenida la víspera por los militares libaneses fuese la esposa del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi.

El Ministerio del Interior de Irak desmintió este miércoles la información de que la mujer detenida por las autoridades libanesas en la frontera con Siria hace unos diez días es esposa de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El ministerio del Interior de Irak ha informado de El ministerio ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las esposas Al-Baghdadi se llaman Asma Mohamed Fawzi al-Dulaimi e Isra Taj Rajab al-Qaysi.

Fuentes de seguridad iraquíes han señalado que la mujer arrestada es Saja al-Dulaimi, de nacionalidad iraquí, que fue detenida junto a al menos uno de sus hijos por el Ejército libanés al entrar en el Líbano desde Siria.

Los servicios de seguridad libaneses afirmaron que se trataba de una de las esposas de Al-Baghdadi, autoproclamado califa del califato que el EI instauró en las zonas que están bajo su control en Irak y Siria.

La arrestada es hermana de Omar Abd al-Hamid al-Dulaimi, que fue detenido y condenado a muerte por su participación en ataques en la región de Nasiriya, en el sur de Irak, según ha explicado el general Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior iraquí.

Según el comunicado del ministerio, Saja al-Dulaimi huyó a Siria desde Irak y allí fue arrestada y luego liberada en el marco de un intercambio de mujeres detenidas por el régimen sirio por trece religiosas de Malula (Siria) y tres auxiliares, en marzo de 2014 secuestradas por el Frente al-Nusra a principios de diciembre de 2013 en el monasterio de Santa Tecla de Malula.

Una hermana de Saja, Duaa Abdel Hamid al-Dulaimi, fue detenida en la localidad de Erbil (Kurdistán iraquí) porque iba a cometer un ataque suicida, según las autoridades kurdas.

El padre de Saja, Duaa y Omar "es un criminal que formó parte de la organización Al-Qaeda y luego se unió al Frente al-Nusra", según el ministerio del Interior iraquí.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano anunció la víspera que los servicios de inteligencia del Ejército libanés habían detenido en la localidad de Zgharta a una de las mujeres y a un hermano del comandante del Frente al-Nusra Anas Charkes, conocido como Abu Ali al-Chichani. Una fuente militar dijo que Abu Ali al-Chichani está directamente relacionado con el secuestro de militares libaneses.

Estas detenciones podrían ser una nueva baza en las negociaciones para la liberación de treinta soldados libaneses capturados por el Frente al-Nusra y el Estado Islámico a principios de agosto en Ersal, en la frontera entre el Líbano y Siria.

El Estado Islámico, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y Levante, centraba sus operaciones en Siria, pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

Diversas ONG han denunciado que las minorías en las zonas ocupadas por el EI son objeto de ejecuciones sumarias, conversiones forzadas, secuestros, torturas y violencia sexual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала