- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irlanda pide la apertura de un caso de tortura contra Reino Unido

© Flickr / Department of Children and Youth AffairsCharlie Flanagan, ministro de Exteriores de Irlanda
Charlie Flanagan, ministro de Exteriores de Irlanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Dublín ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la revisión de una histórica denuncia contra Reino Unido por presuntas instancias de tortura en Irlanda el Norte.

El Gobierno de Dublín ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la revisión de una histórica denuncia contra Reino Unido por presuntas instancias de tortura en Irlanda el Norte.

La reclamación de la apertura del caso ha sido confirmada este lunes por el ministro de Exteriores irlandés, Charlie Flanagan.

Los hechos se remontan a 1971 cuando la república de Irlanda denunció al Gobierno de Londres ante la Comisión Europea y la Corte de Estrasburgo en conexión con una serie de alegaciones de violación de los derechos humanos de ciudadanos del Ulster.

Ese año, Londres impuso la detención sin derecho a juicio de cientos de católicos norilandeses sobre los que rara vez tenía pruebas ni sospecha de su participación en actos de violencia. La medida alimentó el reclutamiento posterior de activistas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

En el llamado caso de los "hombres encapuchados", Dublín acusó a Londres de torturar a catorce detenidos durante interrogatorios en Irlanda del Norte.

De acuerdo con la querella de 1971, los detenidos fueron sometidos a "cinco técnicas" abusivas de interrogación.

Según ha recordado el ministro Flanagan, los abusos consistieron en cubrirles la cabeza, obligarles a permanecer de pie contra la pared, privación de comida y bebida, contaminación sonora y privación de sueño.

La Comisión Europea aceptó que Reino Unido había incurrido en tortura.

Pero el Tribunal de Derechos Humanos concluyó en 1978 que los detenidos habían recibido "tratamiento inhumano y degradante" sin llegar a la tortura.

Dublín pide ahora la revisión de esa sentencia en base a datos oficiales de Reino Unido que han sido desclasificados y están a disposición del público en los Archivos Nacionales de Kew, al oeste de Londres.

Estos documentos sustentan el documental de la televisión pública irlandesa, RTE, ´Los ficheros de la tortura´, que ha dado pie a la reclamación del Gobierno de Dublín contra Reino Unido.

"El Gobierno es consciente del sufrimiento de estos individuos y sus familias, de la importancia del caso y del peso de las alegaciones", señala Flanagan en un comunicado difundido hoy.

El ministro irlandés añade: "en base al nuevo material descubierto, argumentaremos que el mal trato sufrido por los ´Hombres Encapuchados´ se debe reconocer como tortura".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала