- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La suspensión del gasoducto South Stream afectará al sector energético europeo, según experto

© Foto : South Stream Transport B.V.La suspensión del gasoducto South Stream afectará al sector energético europeo, según experto
La suspensión del gasoducto South Stream afectará al sector energético europeo, según experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países del sur de Europa son los principales afectados por la suspensión del proyecto South Stream, dijo a Sputnik José María Viñals Camallonga, abogado español especializado en Energía, Infraestructuras y Transporte.

Los países del sur de Europa son los principales afectados por la suspensión del proyecto South Stream, dijo a Sputnik José María Viñals Camallonga, abogado español especializado en Energía, Infraestructuras y Transporte.

"Los países del sureste de Europa podrían tener una situación parecida a Alemania en cuanto a minimizar el riesgo de que su gas pase por Ucrania", indicó el abogado.

La congelación de la construcción del gasoducto causará pérdidas multimillonarias a Bulgaria, puesto que no podrá beneficiarse "del cobro de derecho del tránsito del gas" o "de un precio bonificado" del mismo que "facilitaría un desarrollo industrial" del país, estima Camallonga.

El también experto en sanciones internacionales y Derecho Europeo opina que "la no realización de este gasoducto supone un menoscabo para el Derecho de la competencia europeo".

"Cuantos más gasoductos haya, mejor para la competencia europea y mejor para la competencia del sector energético", subrayó.

De acuerdo al abogado, con la suspensión del proyecto "aumenta la dependencia que tienen los países europeos sobre Ucrania".

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSouth Stream: un proyecto que quedará en papel
South Stream: un proyecto que quedará en papel - Sputnik Mundo
South Stream: un proyecto que quedará en papel

"Ucrania tiende a internacionalizar sus problemas y hacer que otros países sufran lo que es su cultura de mal pagador o sus problemas diplomáticos con la Federación Rusa", advirtió Camallonga.

El proyecto South Stream, que se puso en marcha en diciembre de 2012, hubiera trasegado a la Unión Europea unos 63.000 millones de metros cúbicos anuales del gas ruso a partir de 2018 eludiendo el territorio de Ucrania.

La Comisión Europea intentó bloquear la construcción del South Stream, argumentando que el proyecto no cumple "la norma del Tercer Paquete Energético" que prohíbe a las compañías gasísticas poseer gasoductos en la UE.

El lunes, el presidente ruso Vladímir Putin anunció la decisión de renunciar al proyecto debido a una postura no constructiva de la UE.

Destacó que Bulgaria no ha dado todavía la autorización para que el proyecto se desarrolle en la zona económica exclusiva del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала