- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú pide que la OSCE contribuya al diálogo directo entre Kiev y Donbás

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaMoscú pide que la OSCE contribuya al diálogo directo entre Kiev y Donbás
Moscú pide que la OSCE contribuya al diálogo directo entre Kiev y Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
La misión de la OSCE en Ucrania consiste en contribuir al diálogo directo entre las partes del conflicto, indicó este martes el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, en una entrevista a RIA Nóvosti.

La misión de la OSCE en Ucrania consiste en contribuir al diálogo directo entre las partes del conflicto, indicó este martes el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, en una entrevista a RIA Nóvosti.

"Partimos de que un arreglo viable (del conflicto) es posible solo en caso de que haya un diálogo directo entre Kiev y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (…). El objetivo de la OSCE es contribuir plenamente a ese diálogo", dijo.

Señaló que Moscú apoya el formato del Grupo de Contacto, que es una plataforma "exclusiva" para el diálogo entre las partes del conflicto con la participación de Moscú y la OSCE.

En este sentido, señaló la necesidad de cumplir firmemente las obligaciones del protocolo de Minsk del 5 de septiembre y del memorando del 19 de septiembre".

Entre los objetivos de la misión de observación de la OSCE en Ucrania Lukashévich citó el cumplimiento del alto al fuego, la investigación de delitos que violan derechos humanos, incluido el hallazgo de fosas comunes, también el uso de armas prohibidas.

Lukashévich destacó que Moscú "aboga por un aumento de la capacidad de la misión y planea enviar más personal y equipamiento", además de recordar que actualmente hay 21 representantes rusos en esa misión.

Respecto al uso de drones en la actividad de la misión dijo que lo ve posible "solo tras acordar las condiciones con las autoridades, para cumplir así con el mandato de la misión".

Señaló que Rusia "no considera necesario prorrogar el mandato de los observadores en el tramo a través de Dontesk y Lugansk en la frontera ruso-ucraniana, ya que no corresponde a la Declaración de Berlín del 2 de julio".

Recordó que "Rusia ya aceptó prorrogar por un mes la misión de observación en los pasos fronterizos rusos de Donetsk y Gukovo hasta el próximo 23 de diciembre así como con aumentar hasta 22 el número de observadores".

El conflicto en el este de Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los independentistas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ha causado, según el último balance de la ONU, al menos 4.317 muertos y 9.921 heridos entre abril y noviembre pasados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала