- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres reabre la investigación por fraude en la adjudicación de los mundiales de fútbol

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaLondres reabre la investigación por fraude en la adjudicación de los mundiales de fútbol
Londres reabre la investigación por fraude en la adjudicación de los mundiales de fútbol - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité Parlamentario de Cultura y Deporte ha aceptado revisar presuntas alegaciones de fraude en la adjudicación de los mundiales de fútbol a Rusia en 2018 y Catar en 2022 remitidas por un equipo investigador del rotativo británico The Sunday Times.

El Comité Parlamentario de Cultura y Deporte ha aceptado revisar presuntas alegaciones de fraude en la adjudicación de los mundiales de fútbol a Rusia en 2018 y Catar en 2022 remitidas por un equipo investigador del rotativo británico The Sunday Times.

Las alegaciones se detallan en un documento de 18 páginas que el Comité de parlamentarios de Reino Unido ha volcado esta tarde en posición prominente en su portal de Internet.

Los periodistas no identifican sus fuentes, pero los ubican en el centro de la candidatura inglesa que perdió la puja para organizar la Copa 2018.

Uno de ellos admite que la información aportada es "incendiaria" pero "no creíble legalmente".

En la trama sugerida por The Sunday Times, las delegaciones de Rusia, de Catar e incluso de Inglaterra habrían cometido infracciones en la campaña y proceso de votaciones, que el comité parlamentario ha decidido investigar.

De acuerdo con los informantes, la candidatura inglesa contrató empresas privadas de seguridad y expertos en Inteligencia para espiar a las delegaciones rivales en la carrera hacia el mundial de fútbol.

Las embajadas de Reino Unido aportaron información adicional en presunto beneficio de la candidatura nacional que contó con el apoyo del príncipe Guillermo y el primer ministro David Cameron.

Además, el documento de The Sunday Times afirma que las agencias secretas británicas prestaron asesoramiento en medidas de contraespionajes. Según sus fuentes anónimas, el equipo inglés sospechó que estaba siendo vigilado por agentes rusos.

Las maniobras presuntamente fraudulentas de Rusia se intensificaron, según esta última denuncia de la prensa británica, "cuando el entonces primer ministro, Vladimir Putin, se interesó personalmente por el concurso a mediados de 2010".

Roman Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea, y otros oligarcas rusos tuvieron al parecer acceso al presidente de FIFA, Sepp Blatter, y a miembros del comité internacional con derecho a voto, aunque no hay prueba de corrupción en sendas mediaciones.

El equipo de The Sunday Times sospecha que Rusia y Catar se comprometieron a intercambiarse sus respectivos votos durante las negociaciones del acuerdo conjunto de exploración de gas en la Península de Yamal, en el Ártico ruso.

El documento también incluye alegaciones sobre supuestas donaciones a miembros del Comité de FIFA de obras de arte conservadas en los depósitos del "Kremlin y el Museo Estatal Hermitage de San Petersburgo".

Entre los supuestos "regalos" se menciona "un cuadro de Picasso" que un mediador de la candidatura rusa entregó al presidente de la UEFA, Michel Platini, quien ha negado la alegación.

En el escrito remitido al Comité Parlamentario de Cultura y Deportes se advierte de la existencia de una base datos digital en que la delegación británica registró información sobre un rosario de presuntas infracciones cara los mundiales 2018 y 2020.

Los autores de la base de datos admiten que no han denunciado oficialmente el resultado de su investigación encubierta por miedo a querellas judiciales y pleitos de difamación por parte de los supuestos infractores.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала