Widgets Magazine
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Peña Nieto, en los niveles de popularidad más bajos de un presidente en México desde 1995

    © REUTERS / Tomas Bravo
    Mundo
    URL corto
    0 10

    Tras dos años en el cargo, Enrique Peña Nieto registra el peor nivel de aprobación de un presidente de México desde 1995, de acuerdo con un sondeo del diario Reforma publicado este lunes.

    Tras dos años en el cargo, Enrique Peña Nieto registra el peor nivel de aprobación de un presidente de México desde 1995, de acuerdo con un sondeo del diario Reforma publicado este lunes.

    Nieto bajó 11 puntos su popularidad en el último cuatrimestre, hasta el 39 % de aprobación.

    Se trata del nivel más bajo de un presidente desde los años 1995 y 1996, al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, sacudido por una fuerte crisis económica y la devaluación del peso, conocida como "Efecto Tequila".

    El nivel de rechazo al presidente Peña se incrementó del 46 al 58% de agosto a noviembre, en un contexto de zozobra y protesta social por los 43 jóvenes desaparecidos y presuntamente asesinados en Iguala, estado de Guerrero.

    El mandatario asumió el cargo en diciembre de 2012 con un 30% de rechazo ciudadano, que ahora aparece casi duplicado (58%), de acuerdo con la encuesta de Reforma.

    Un 72% de ciudadanos cree el presidente maneja "mal o muy mal" el tema de la corrupción, que se colocó en la agenda pública mexicana, después de que una investigación periodística revelase la existencia de una casa de tres millones de dólares que una empresa contratista del gobierno construía para la esposa del presidente, Angélica Rivera, que decidió venderla pero negó un conflicto de intereses.

    El estudio fue realizado del 20 al 23 de noviembre entre 1.020 mexicanos adultos, con un margen de error de +/-3.1 puntos y con un nivel de confianza de 95 por ciento.

    Peña había logrado en la primera mitad del año un alto nivel de aprobación nacional e internacional por las reformas estructurales demoradas por años, entre las que destacan la energética, de telecomunicaciones, fiscal y financiera.

    También había logrado arrestar a importantes líderes del narcotráfico como Joaquín El Chapo Guzmán, cabeza en Sinaloa del Cártel del Pacífico, y de sus adversarios, los hermanos Héctor y Carlos Beltrán Leyva.

    Sin embargo, lo que se perfilaba como un año exitoso por las reformas, ha quedado marcado por temas ligados a la seguridad y violaciones a los derechos humanos, que estaban relegados de la agenda presidencial.

    En días recientes, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar dijo que en México se vive "un momento aciago, de zozobra y desesperanza".

    Además:

    Elecciones en México: de la partidocracia a la ineficiencia
    Líderes sociales llaman a boicotear elecciones por crisis política en México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik