- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La esperanza de vida en Brasil aumentó más de 3 años con los Gobiernos de Lula y Rousseff

© Flickr / Carlos EbertLa esperanza de vida en Brasil aumentó más de 3 años con los Gobiernos de Lula y Rousseff
La esperanza de vida en Brasil aumentó más de 3 años con los Gobiernos de Lula y Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil aumentó la esperanza media de vida hasta los 74,9 años en 2013, según los datos divulgados este lunes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil aumentó la esperanza media de vida hasta los 74,9 años en 2013, según los datos divulgados este lunes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En su Tabla de Mortalidad 2013, el IBGE subrayó el aumento en 3 meses y 25 días en la esperanza de vida media de los brasileños en comparación con los datos obtenidos en 2012 y un aumento de 3,6 años desde el estudio de 2003, es decir, un aumento de casi 4 años en una década.

Curiosamente, los datos positivos coinciden con la llegada del Partido de los Trabajadores al poder en Brasil en 2003 con el primer Gobierno del expresidente Lula da Silva, quien elaboró políticas de redistribución de renta y programas asistenciales que desde entonces han sacado de la pobreza a 37 millones de brasileños.

El estudio destacó que la reducción de la mortalidad infantil, por ejemplo, se debió a la implantación del alcantarillado en muchos de los suburbios del país o que las políticas favorables a la atención de los ancianos aumentó las expectativas de vida de este colectivo.

"Los avances médicos y farmacológicos se han acompañado de programas sociales destinados a los ancianos. La jubilación en el ámbito social es importante, el beneficio de obtener una prestación de forma continua ha permitido a estas personas comprar sus medicamentos lo que ha hecho disminuir la mortalidad enormemente en los últimos años", declaró Fernando Albuquerque, responsable del Proyecto Componentes de Dinámica Demográfica del IBGE.

En concreto, el estado brasileño con mayor renta per capita, Santa Catarina situado en el sur de Brasil, es el que tiene la mayor esperanza de vida media con 81,4 años para las mujeres y de 74,7 años para los hombres, estableciendo una media de 78,1 años.

Unicamente los estados del Sudeste (Espirito Santo, Sao Paulo) y Sur (Río grande do Sul, Santa Catarina), además del Distrito Federal de Brasília, superaron la media del país en un claro contraste con la región Norte y Nordeste muy por debajo de la media.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала