- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón debe mostrar una actitud positiva hacia Rusia para firmar el tratado de paz, dice experto

© Flickr / Eugene KasperskyJapón debe mostrar una actitud positiva hacia Rusia para firmar el tratado de paz
Japón debe mostrar una actitud positiva hacia Rusia para firmar el tratado de paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades japonesas deben demostrar una actitud positiva hacia Rusia para que los países puedan negociar un tratado de paz, opinó el experto en Oriente, Alexandr Panov, del Instituto ruso de EEUU y Canadá.

Las autoridades japonesas deben demostrar una actitud positiva hacia Rusia para que los países puedan negociar un tratado de paz, opinó el experto en Oriente, Alexandr Panov, del Instituto ruso de EEUU y Canadá.

"Ahora la pelota está en el tejado de Japón, que debe mostrar una actitud positiva hacia Rusia, solo así podrán avanzar las negociaciones", dijo Panov en una entrevista con Sputnik.

Recordó que previamente al encontrarse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció por seguir buscando una solución al problema.

"Pero ahora es imposible hablar de una solución concreta del problema porque Japón impuso sanciones contra Rusia y la critica; no hay ambiente para negociar", subrayó.

Mientras, el experto japonés, Iwao Osaki, afirmó a Sputnik que los políticos y los diplomáticos de Japón siguen actuando de acuerdo con la lógica de la guerra fría.

"Son incapaces de pensar independientemente, siguen la política de EEUU", indicó.

Según Osaki, los japoneses "deben comprender que los problemas territoriales que tienen provienen ante todo de su mentalidad, de su comprensión de la historia que se contradice con los intereses nacionales".

Este lunes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que está dispuesto a solucionar el contencioso territorial y firmar "cueste lo que cueste" un tratado de paz con Rusia pendiente desde el final de la II Guerra Mundial.

Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.

Tokio condicionó la firma del tratado de paz con Rusia a la devolución de estas islas.

Por su parte, Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала